El programa del ministerio de Ciudadanía recibe llamados de todas las localidades de la provincia.

Punto Accesible es un programa del ministerio de Ciudadanía y es llevado a cabo por la subsecretaría de Acceso a la Justicia. Esta iniciativa ofrece asistencia psicológica, social, gratuita y confidencial para las y los ciudadanos que transitan la cuarentena como medida preventiva ante la pandemia  de coronavirus (Covid-19).

Desde el momento en que fue dictado el aislamiento social, preventivo y obligatorio se recibieron cerca de 300 llamados de distintos puntos de la provincia. Las líneas telefónicas disponibles son operadas por profesionales que, en una atmósfera de respeto y contención, escuchan a cada persona.

“En su gran mayoría la gente que se contacta lo hace solicitando acompañamiento y comprensión. El estado de pandemia muchas veces genera angustia o ansiedad y nuestros profesionales están capacitados para transmitir la seguridad y confianza necesarias para poder atravesar los momentos que estamos viviendo como sociedad”, explicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, explicó que “Punto Accesible tiene como objetivo ofrecer un servicio de escucha activa para quienes más lo necesiten durante el periodo de aislamiento social. En esta situación, la contención emocional y social es un pilar fundamental para aquellas personas que se sienten solas, que sufren ansiedad, depresión o angustia, o para padres y madres que necesitan contener a sus niños y niñas”.

“Procuramos que la asistencia a la ciudadanía abarque todos los niveles y la atención psicológica, es de suma importancia en esta situación de incertidumbre qué vivenciamos. Es necesario que apacigüemos cualquier sentimiento negativo generado por el distanciamiento social y comprender que esto es momentáneo, que si seguimos cumpliendo con las medidas preventivas pronto vamos a poder volver a nuestra vida normal”, expresó Corradi Diez.

Actualmente hay tres líneas telefónicas a disposición para escuchar lo que el otro quiere transmitir sin ningún tipo de prejuicio. En paralelo a las consultorías se continuará asesorando a la ciudadanía en cuestiones pertinentes al acceso de los derechos tales como trámites de Anses, permisos, información oficial, entre otros temas.

El dispositivo de ayuda funciona de lunes a viernes de 9 a 16. Se puede consultar vía telefónica o whatsapp al 299 536 2939 / 2979 / 2905, o enviando un correo electrónico a subaccesoalajusticia@gmail.com.ar