Con el objetivo es promover y garantizar los derechos sexuales de cada afiliada y la libre elección del método anticonceptivo, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) amplió la cobertura de los anticonceptivos incluidos en el programa de Salud Sexual Y Reproductiva.
Según se informó, además de las pastillas se incorpora a la cobertura los parches, la forma inyectable, el implante subdérmico (progestágeno) y el Sistema Intrauterino de Liberación de Levonogestrel (SIU). La cobertura será al 100 por ciento y podrán acceder todas las afiliadas a partir de los 14 años.
Las afiliadas inscriptas en el plan podrán ir a cualquier farmacia y, con la prescripción médica del profesional en ginecología, retirar el anticonceptivo que le hayan indicado. En el caso del SIU y del implante subdérmico deberán retirarlo en la Farmacia de ISSN.
Los métodos anticonceptivos que se cubren a partir de la nueva normativa son:
- Pastillas anticonceptivas: ciproterona-estinilestradiol; desogestrel; etiniliestradiol-levonorgestrel; etinilestradiol-ciproterona; y evonorgestrel-etinilestradiol.
- Dispositivo intrauterino de cobre (DIU).
- Anillo Vaginal (etinilestradiol-etonogestrel).
- Parches (etinilestradiol-norelgestromin).
- Inyectable (estradiol / valerato-nortisterona / enanato).
En tanto, con autorización previa de la Auditoría Médica, también estará cubierto en su totalidad el implante subdérmico (progestágeno) y el Sistema Intrauterino de liberación de levonogestrel (SIU).
Es importante recordar sólo el uso del preservativo protege de las enfermedades de transmisión sexual o del VIH/Sida.