Puesta en marcha de capacitación sobre Violencia laboral en los empleos públicos

Se inició la capacitación Violencia laboral en los ámbitos de trabajo públicos, que está destinada a todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia. Se trata de una actividad organizada por la dirección provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, en conjunto con la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la subsecretaría de Trabajo.

El Aula 1 se puso en marcha con representantes de los municipios de Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes, Neuquén y Plaza Huincul. Mientras que en el Aula 2 participaron de Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa La Angostura y Zapala.

La formación busca sensibilizar, reflexionar, visibilizar y abordar desde lo teórico-conceptual las problemáticas de la violencia laboral en general, y en particular la violencia de género en el mundo del trabajo. También se busca analizar la violencia laboral en sus dos dimensiones dentro del empleo público: hacia adentro, es decir cuando se ejerce contra integrantes de todos los niveles de la administración pública, y hacia afuera, cuando la experimenta la ciudadanía como destinataria de las políticas públicas, lo que se denomina violencia institucional.

También se pretende, en segundo lugar, poder brindar y co-construir herramientas operativas y viables, que permitan prevenir e intervenir en casos de violencia laboral en ámbitos municipales.

“Se trata de un plan de capacitación con un horizonte de mediano y largo plazo, que pretende llegar a todos los gobiernos locales de la provincia. En esta primera etapa está destinado tanto a referentas y referentes de las Áreas Mujeres o dispositivos de género, como a responsables de Recursos Humanos, para que puedan aunar criterios y trabajar en conjunto esta problemática a nivel local”, dijo Valeria Nogués, directora provincial de Políticas de Género de la subsecretaría de las Mujeres.

Asimismo, la idea es poder ampliar el alcance de la sensibilización y capacitación, y llegar especialmente a quienes ocupan los principales puestos de decisión, porque para prevenir y erradicar la violencia laboral se requiere voluntad política y compromiso organizacional.

Plan de capacitación

La primera etapa del plan de capacitación consta de tres módulos. Uno es “Violencia laboral y violencia por razones de género en el mundo del trabajo”, que incluye los lineamientos del ministerio de Trabajo de la Nación, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, de la Ley nacional 26.485 y Ley provincial 2786.

El segundo módulo se denomina “Acciones e intervenciones posibles” donde se trabajará la importancia de un protocolo de actuación en el ámbito municipal y soluciones cautelares y de fondo. Estará a cargo del psicólogo Rodrigo Beltrán, de la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral.

El tercer módulo “Violencia institucional” va a girar en torno al análisis de la sentencia del caso de Ivana Rosales y estará a cargo de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y la asesora legal de la subsecretaría Evangelina Curone.

“Es un plan de capacitación abierto, flexible, dinámico y participativo. Pretendemos ir sumando a lo largo del año nuevos módulos para profundizar los temas abordados en los primeros encuentros, como también nuevos temas que surjan del interés, necesidades y realidades locales experimentadas por las y los participantes”, señaló, por su parte, Mariana Gallo, directora general de Cooperación y Desarrollo de la subsecretaría de las Mujeres.

En las próximas semanas, comenzará la convocatoria a los municipios de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento, para que integren las aulas 3, 4 y 5, respectivamente; para así poder cumplir con el objetivo de llegar a los 57 gobiernos locales de Neuquén.