Publican en línea trabajos docentes sobre gestión de riesgo

Con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Ambiente, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo–COPADE publicó en línea los trabajos seleccionados en las dos primeras cohortes del curso de capacitación docente sobre “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo” que realizó en 2016 y 2017 con el aval del Consejo Provincial de Educación que lo declaró de interés educativo en ambas ocasiones.

Frente al proceso de cambio climático acelerado, la Legislatura del Neuquén sancionó en 2010 la Ley Provincial N°2713 que incorpora el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial. En ella se señala que el riesgo es la probabilidad de daños que se producen en una comunidad determinada como resultado de la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso de origen natural o antrópico, siendo el resultado de la interacción de dos factores: la amenaza y la vulnerabilidad.

COPADE es autoridad de aplicación de dicha norma y, como tal, tiene entre sus funciones fomentar la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal. Por tal motivo en años anteriores propuso capacitar a maestros y profesores del sistema educativo provincial para que actúen como multiplicadores del enfoque de riesgo y, a la vez, contribuyan a incorporar la temática en los planes de estudio, en el marco del contenido trasversal de la educación ambiental.

En 2016 se llevó a cabo la primera capacitación docente denominada “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo de desastres?”. Tuvo en total 60 participantes entre docentes de nivel inicial, primario y secundario y estudiantes avanzados del Profesorado en Geografía y de la Licenciatura en Saneamiento ambiental de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En 2017, la segunda edición se denominó “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo: ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo y el cambio climático?” y contó con el doble de inscriptos que el año anterior (120 participantes), provenientes no sólo de la Confluencia sino de diversas localidades de la Provincia.

Para la acreditación del curso, los docentes participantes elaboraron una gran variedad de propuestas didácticas con el propósito de incorporar la temática del riesgo en sus clases. Las publicaciones correspondientes a los trabajos de 2016 y 2017 están disponibles en www.copade.gob.ar y compilan propuestas de abordaje que comparten como eje común la perspectiva teórica del análisis del riesgo y desarrollan estrategias metodológicas para su enseñanza.

“El objetivo es poner a disposición material de referencia para la temática –se indicó desde el COPADE-. Las secuencias didácticas (propuestas por los docentes que participaron del curso) son posibles recorridos y actividades a desarrollar para dar estos temas en el aula. Los alumnos y los docentes están involucrados en las situaciones de riesgo, conviven con ellas en la vida cotidiana.

Resulta importante trabajar con cuestiones que tienen que ver con la prevención, con la mitigación, con la planificación y salir de algunas cuestiones conceptuales que tienen que ver solo con actuar en el momento de la emergencia”.

A partir de la publicación de los trabajos realizados por los docentes, se brindan herramientas para aquellos que quieran comenzar a incorporar la temática en el aula, por lo tanto, es de suma importancia contar con esta posibilidad. “Después del análisis de todos los trabajos finales en equipo con los disertantes, fue gratificante notar el excelente nivel de los mismos y encontrarse con una gran variedad de propuestas e incluso aquellos que no trabajaban con las ciencias sociales demostraron un gran entendimiento del tema”, manifestaron.

El porqué de la fecha

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente. La fecha se celebró por primera vez en 1974 bajo el lema “La Tierra es única”. Desde entonces, la celebración ha sido motivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para crear conciencia y generar un impulso político en torno a las crecientes preocupaciones por el estado y proyección de los ambientes naturales en todo el mundo, entre ellas: el agotamiento de la capa de ozono, la utilización de los productos químicos tóxicos, la desertificación y el calentamiento global.

Con la adopción de la Agenda 2030, los estados miembros de Naciones Unidas declararon su determinación de “garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. En concreto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.