Proyectos que promueven la participación de la niñez y la adolescencia

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia realizó ayer la presentación de los proyectos que se ejecutarán en el marco del Programa Entrelazados, que apoya la planificación y ejecución de iniciativas sociales mediante transferencia de recursos financieros con hasta 50 mil pesos a cada propuesta por localidad. La propuesta promueve los derechos y la participación de niñas, niños y adolescentes.

Este programa se desarrolla a través del área de Extensión y Proyectos Comunitarios, y tiene como objetivo “fortalecer las iniciativas y estrategias locales de promoción de derechos y participación ciudadana activa de niños, niñas y adolescentes”, explicó Ivana Meske, directora del área.

La convocatoria estuvo dirigida a los municipios y comisiones de fomento de la provincia, que trabajan articuladamente con redes interinstitucionales u organizaciones que abordan la participación y la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos

En la presentación se posibilitó que los referentes de las localidades den cuenta de cada uno de los proyectos que ejecutarán en el año.

En la oportunidad, el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez, destacó que participaron tres años de esta propuesta y expresó que “en cada proyecto nos ha venido muy bien este apoyo para poder realizar el trabajo”. Silvia Jaramillo, de la misma localidad, agradeció el apoyo para poder llevar adelante el proyecto que se trata de la realización de una murga con adolescentes, y aseguró que se siente “respaldada y acompañada, en esta tarea que es nueva para mí”.

A su turno, una de las referentes de Junín de los Andes, Fernanda Painemilla explicó que con el aporte económico se podrá continuar apoyando la propuesta denominada Expresarte, que es una iniciativa nacida y ejecutada por adolescentes; y también fortalecer las actividades que surgirán del Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos que comenzó a funcionar en abril.

Por su parte, Andrea Ortiz del municipio de Piedra del Águila, destacó que este programa “fue y es muy importante porque nos sirvió para tomar impulso y eso nos encuentra hoy con un trabajo más fuerte”. Informó que desarrollarán un proyecto que puso la mirada en niñas y niños con situaciones de vulnerabilidad, que junto con el hospital local y el Centro de Cuidados Infantiles, se trabajará con niñas y niños, de 45 días a 2 años, en un espacio de participación desde el juego. Además, se harán acciones con las familias para trabajar en la promoción de hábitos responsables de cuidado.

Proyectos

En esta oportunidad se presentaron 25 proyectos, de los cuales 18 fueron seleccionados ya que respondían a los ejes establecidos, este número final representa a las localidades de: El Cholar, Plottier, Senillosa, Paso Aguerre, Andacollo, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Aluminé, Aguada San Roque, Villa La Angostura, Centenario, Barrancas, Las Ovejas, Las Coloradas y Huinganco.