Proyecto para preservar documentos técnicos de la provincia

Proyecto para preservar documentos técnicos de la provincia

abril 5, 2011

La iniciativa busca evitar el deterioro de copias de investigaciones, estudios, planes, programas y proyectos organismos públicos provinciales. La primera etapa del proyecto se hará en el ministerio de Desarrollo Territorial.
La subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), informó que se encuentra en marcha la primera etapa del proyecto “Rescate de documentos técnicos de la provincia de Neuquén”, cuyo destinatario es el ministerio de Desarrollo Territorial.

El objetivo es fomentar el envío de copias de investigaciones, estudios, planes, programas y proyectos desde los distintos organismos públicos provinciales con la finalidad de preservarlos. La iniciativa pretende reforzar el cumplimiento de un decreto provincial del año 1985, aún vigente, que establece la obligatoriedad de todas las áreas provinciales de enviar copia de sus trabajos al Centro de Documentación Científica y Técnica del Copade, creado por ley hace 45 años.

La iniciativa es impulsada por el Centro de Documentación Científica y Técnica del Copade y surge como respuesta a la problemática de que en gran medida los trabajos tienden a deteriorarse o incluso son desechados con el paso del tiempo.

Las actividades inmediatas contemplan la realización de un relevamiento a los organismos dependientes de este ministerio a través de una encuesta sobre la elaboración, manejo, tratamiento y destino de las producciones técnicas.

Se pretende también promocionar los servicios que se ofrecen, como catálogo en línea, consulta en sala de lectura, préstamo de publicaciones, copiado de archivos, búsqueda de información a través de redes, conservación y resguardo, cooperación interbibliotecaria y boletín electrónico, entre otras.

Antecedentes

El Centro de Documentación Científica y Técnica del Copade fue creado por ley hace 45 años para preservar y difundir el patrimonio documental de la provincia de Neuquén. El objetivo de su creación fue “recopilar, procesar, conservar y difundir la información de la provincia del Neuquén y de la región Patagónica proveniente de documentos técnicos y publicaciones que contribuyen al conocimiento para la planificación del desarrollo provincial”.