Proyecto para fortalecer a artesanas de la zona Sur

A través del Proderpa se destinaron 327.000 pesos para el desarrollo de una iniciativa presentada por una organización que agrupa a integrantes de seis comunidades mapuche de Junín de los Andes.

Con el objetivo de generar espacios de encuentro y capacitación que contribuyan a fortalecer la actividad artesanal, desde el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), se financió una iniciativa presentada por el Grupo de interés “Folil Kzao Mapuche” de Junín de los Andes.

Recientemente se realizó un desembolso de 327.000 pesos destinado al proyecto “Creación de espacios asociativos de recuperación y fortalecimiento de artesanías ancestrales mapuches como estrategia integral de capacitación tendiente a propiciar improntas positivas de participación social”. Para su ejecución también se contempla un aporte propio del Grupo.

“Folil Kzao Mapuche” reúne a 130 integrantes de las comunidades mapuches Linares, Chiuquilihuin, Atreico, Namuncurá, Painefilú y Raquitué, distribuidas geográficamente en cuatro departamentos de la zona sur de la provincia. La mayoría de estas comunidades participan del Comité Local de Desarrollo Rural Huiliches junto con otras organizaciones.

Desde hace varios años, el grupo organiza y participa en encuentros de artesanas/os de comunidades originarias para el intercambio y comercialización como parte de los atractivos turísticos zonales.

A través del proyecto presentado al Proderpa se busca generar espacios de encuentro y capacitación tendientes a fortalecer la actividad artesanal, aumentar los niveles de asociativismo, mejorar la calidad de la producción y aportar al desarrollo de vías comunes de comercialización.

La propuesta contempla la realización de 14 ciclos de capacitación a lo largo de nueve meses sobre diversas áreas temáticas: cerámica, talabartería, madera, platería y telar, alcanzando a unas 112 personas. Los encuentros se realizarán en las diferentes comunidades participantes, a fin de garantizar la accesibilidad y articulación entre los participantes del grupo.

El proyecto contempla otras acciones vinculadas, como encuentros mensuales del equipo capacitador para evaluar y planificar la propuesta pedagógica; la incorporación de la figura de coordinación (a cargo de una representante del grupo), para relevar las condiciones actuales de producción y comercialización de las artesanías, analizar la situación actual y definir estrategias para mejorar esas dos instancias; y la visita al Mercado de la Estepa en Bariloche para llevar a cabo un intercambio con artesanos/as locales y conocer una experiencia de comercialización con trayectoria en la zona.

Fortalecimiento

Al aprobar el proyecto, desde el Comité Evaluador del Proderpa se destacó que la propuesta acompaña la estrategia de fortalecimiento de la cultura de los pueblos originarios al promover la recuperación de habilidades y técnicas ancestrales en la confección de la artesanía mapuche, y que es sensible a la perspectiva de género, ya que contempla el fortalecimiento organizativo de las mujeres visibilizando su rol de productoras y promoviendo instancias de encuentro y articulación.

Entre otros aspectos, se remarcó además la importancia de que impulse un proceso de generación de alternativas de empleo genuino y sostenible, como lo es la producción de artesanías.