Proyecto del sistema provincial de gestión de Riesgos y Emergencias

Proyecto del sistema provincial de gestión de Riesgos y Emergencias

mayo 15, 2009

Autoridades neuquinas lo presentaron en Buenos Aires. Lo hicieron ante la Comisión de Cascos Blancos y el Grupo de Apoyo de Países de Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU. También ante el director nacional de Protección Civil, Roberto Ippólito.

La iniciativa se presentó ante organismos internacionales de Riesgos de Desastres de la ONU.

Representantes del Ejecutivo provincial expusieron el proyecto de ley del sistema provincial de gestión de Riesgos y Emergencias en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Lo hicieron ante la Comisión de Cascos Blancos -dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto- y el grupo de apoyo de países de Estrategia Internacional para la reducción de riesgos de desastres, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La disertación la realizó el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, acompañado por el coordinador de ese organismo, Emilio Arias y el coordinador legal y técnico del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, Rodrigo Arenas. El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura provincial el 20 de marzo.

Entre las autoridades que participaron del acto se destacó la presencia del doctor Juan Carlos Zaballa, actual coordinador general de Cascos Blancos, y de Carlos Foradori, presidente del Grupo de Apoyo, quienes expresaron que la propuesta responde a los estándares establecidos por la Estrategia Internacional y que debería ser promovida como un modelo normativo a seguir por las restantes provincias de la Argentina.

Tras el encuentro Domínguez destacó que “la propuesta implica adoptar un moderno marco normativo que institucionalice al Sistema Provincial de Gestión de Riesgos y de Emergencias, como un órgano multidisciplinario que integre y coordine los esfuerzos de las entidades públicas y privadas ante los múltiples riesgos que la sociedad afronta”.

“El mencionado sistema -prosiguió el funcionario- promueve la creación de una Plataforma Multisectorial y una Agencia Provincial de Gestión de Riesgos y de Emergencias, organismos que pretenden la optimización de la administración de recursos previstos para afrontar emergencias o posibles eventos adversos de características desastrosas, determinando claramente las misiones y funciones de cada uno de los organismos integrantes del sistema en los niveles de gobierno nacional, provincial o municipal, en concordancia con otros países e instituciones fuera de nuestro territorio”.

Por su parte, Emilio Arias explicó que este proyecto de ley “compromete también al Estado provincial a proporcionar asistencia técnica a los municipios en materia de capacitación, análisis de riesgo y elaboración de planes de respuesta con el nivel de calidad que en estos momentos la sociedad exige”.

También en Protección Civil

El proyecto también fue presentado en la sede de la dirección nacional de Protección Civil, donde los representantes neuquinos fueron recibidos por el titular del área, Roberto Ippólito y su equipo de trabajo. El funcionario elogió el proyecto y reconoció que tiene las condiciones necesarias para aplicarse en otras provincias del país.