Proyecto de ley para declarar la emergencia económica para Caviahue-Copahue

Lo presentó ayer el gobernador Jorge Sapag. En la nota de elevación se destaca que la actividad del volcán Copahue tuvo un fuerte impacto en la economía local.

El gobernador Jorge Sapag presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social en el municipio de Caviahue-Copahue, como consecuencia de la actividad del volcán Copahue en mayo de este año.

La iniciativa exime las cuotas 3 a 8 del impuesto inmobiliario y grava a alícuota cero por ciento el impuesto sobre los ingresos brutos para el segundo semestre del año. También estipula que no se aplicarán los importes mínimos mensuales y anuales, y los regímenes de impuestos fijos previstos en la ley impositiva provincial del año fiscal correspondiente. El proyecto faculta al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) a otorgar líneas de créditos promocionales y aplicar esquemas de tasas subsidiadas.

En la nota de elevación, Sapag señala que la actividad del volcán tuvo un fuerte impacto en la economía local. En ese sentido, menciona que la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y actividades afines de Caviahue presentaron informes de la situación y explicaron la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias, laborales, mantenimiento de instalaciones, compra de insumos, pagos de alquileres y subsistencia de sus familias. También recuerda como antecedentes normativo la declaración de emergencia emitida en 2011, mediante ley 2.763, para dar respuesta a las zonas afectadas por el complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

El proyecto -Nº 8.208- ingresó ayer por mesa de entradas de la Legislatura.