Buenas perspectivas para el desarrollo de pasos fronterizos neuquinos hacia Chile

La provincia participó de la reunión del Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno, en la que se resolvió dejar de usar el término “pasos priorizados” para distinguir a los pasos fronterizos y asignarles prioridad de inversión. En su lugar se propuso una nueva categorización: pasos multilaterales, bilaterales y locales. Además, se anunció la realización de un Estudio de Conectividad en el Eje del Sur desde Paso Pichachén hasta Paso Huemules, Chubut.

A fines de la pasada semana se realizó en Buenos Aires la reunión anual 2013 del Grupo Técnico Mixto (GTM) Argentino-Chileno. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que es una importante instancia gubernamental binacional que tiene como finalidad compatibilizar los sistemas operativos y reglamentaciones de cada país para el cumplimiento de las funciones de los servicios e infraestructuras de control fronterizo, proponiendo además programas y planes de inversión en materia de integración física entre ambos países.

De la misma participó el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, con el fin de presentar nuevamente ante las autoridades nacionales de ambos países los fundamentos y avances de la estrategia neuquina en materia de conectividad e integración con Chile.

Nueva categorización de pasos fronterizos

En la oportunidad, el Grupo Técnico Mixto adoptó definiciones importantes que afectan a los pasos fronterizos en el ámbito provincial. En primer lugar, aprobó -a pedido de algunas provincias y regiones chilenas- avanzar en la nueva categorización de pasos fronterizos, medida que la provincia de Neuquén había planteado reiteradamente durante 2010 y particularmente en 2011, cuando se realizó la reunión del GTM en Santiago de Chile. En esa ocasión, el subsecretario del Copade; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; y el diputado provincial Néstor Fuentes fundamentaron la posición neuquina, especialmente en lo vinculado a los pasos fronterizos de menor desarrollo relativo.

En este sentido, a partir de ahora se dejará de utilizar el término “pasos priorizados” para distinguir los pasos fronterizos y otorgarles prioridad de inversión, para pasar a una nueva categorización en base a las funciones y la vocación de cada uno de los 38 principales pasos que unen la Argentina y Chile. Estos pasos serán ordenados de acuerdo a su ámbito, función y vocación en tres únicas categorías: pasos multilaterales, bilaterales y locales.

Los “Pasos Multilaterales” son estratégicos para la conectividad bioceánica y del Mercosur, pues reciben tráfico de terceros países como Brasil, Uruguay o Paraguay. Los denominados “Pasos Bilaterales” también son estratégicos para la conectividad entre la Argentina y Chile, pero en ellos no intervienen flujos importantes de otros países. Finalmente, los “Pasos Locales” son los de gran importancia para el área fronteriza más próxima, para los flujos turísticos y las relaciones culturales y familiares.

González destacó que “una vez que esta categorización sea aprobada en la V Reunión Binacional de Ministros, a celebrarse la semana próxima en Santiago de Chile, cualquiera de estos 38 pasos estará en igualdad de oportunidades para ser elegible, a los efectos de ser incorporado en los programas de inversiones de infraestructura y obras viales que ambos países consensuarán periódicamente hasta 2030”.

En este marco, la provincia de Neuquén tiene un paso en la categoría multilateral (Pino Hachado), uno en la categoría bilateral (Cardenal Samoré) y cinco en la categoría local (Pichachén, Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum). Respecto de estos últimos, el subsecretario del Copade destacó que “la provincia viene planteando desde hace más de cinco años la necesidad de mayores inversiones nacionales para su desarrollo, en materia de obras viales y de infraestructura fronteriza, pedido que se verá favorecido ahora por este cambio en su categorización”.

“Estimamos que solamente las obras viales de pavimentación de rutas provinciales que conectan a esos cinco pasos locales ascienden a más de 270 millones de dólares, inversión que por su magnitud la provincia está lejos de poder afrontar, y que debe ser acordada, planificada y presupuestada con Nación en un horizonte de no menos de 10 años hacia delante”, agregó.

Plan Maestro de Pasos Fronterizos y Estudio de Conectividad

Entre las novedades de importancia que surgieron de la reunión del GTM, el subsecretario mencionó la decisión de elaborar entre ambos países el “Plan Maestro de Pasos Fronterizos”, que deberá prever las acciones de mediano y largo plazo en cada uno de los 38 pasos considerados y ser la base de los correspondientes Programas de Inversiones a consensuar, cuya versión preliminar podrá ser evaluada y aprobada en la próxima reunión anual del GTM en 2014.

Asociada a esta novedad, se destaca también la decisión del GTM de proceder a la realización de un Estudio de Conectividad en el Eje del Sur. Al respecto, González explicó que este estudio abarcará desde el Paso Pichachén en Neuquén hasta el Paso Huemules en Chubut. Permitirá analizar en detalle y clarificar los flujos de carga y de pasajeros en esta región y sustentar mejor -desde lo técnico- las actuales y potenciales alternativas de mejora de la conectividad binacional, teniendo en cuenta todas las modalidades de transporte (incluyendo el aéreo), así como la protección de los ecosistemas cordilleranos predominantes en la misma y la necesidad de potenciar los circuitos turísticos binacionales que son de gran importancia para las economías regionales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y sus regiones chilenas colindantes.

Proyección del paso internacional Pino Hachado

En la reunión, el subsecretario González reiteró ante las autoridades chilenas y argentinas “la voluntad y disposición de la provincia para avanzar rápidamente en la licitación del proyecto ejecutivo y de las obras civiles y viales para la construcción del Nuevo Complejo Fronterizo argentino en el paso, una vez que el gobierno nacional disponga la firma del convenio con la provincia y se concrete la disponibilidad de los fondos nacionales para proceder a la realización de los trabajos, en base al anteproyecto que la provincia elaboró a su costo y presentó en 2009 a los organismos nacionales competentes”.

La delegación chilena, por su parte, confirmó que está en marcha la licitación de equipamiento especial de su complejo fronterizo inaugurado recientemente y que está programado concretar, en un plazo de seis años, el estudio de pre-factibilidad para la construcción del Túnel Las Raíces Nº2 y la realización de las obras de mejoramiento de la carretera de montaña en la cuesta Las Raíces para el desvío de cargas peligrosas, con sobrepeso o dimensionadas.

De este modo, en el corto y mediano plazo, con las obras ya realizadas y que se concretarán por ambos países y la provincia de Neuquén, el paso internacional Pino Hachado se convertirá, por su infraestructura especializada y proyección, en la segunda vía de conexión más importante para el transporte de cargas internacionales a nivel bilateral argentino-chileno, y el intercambio con el Mercorsur y el mercado del Asia-Pacífico, detrás del Sistema Cristo Redentor en Mendoza.

Sobre el Grupo Técnico Mixto Argentino-Chileno

El Grupo Técnico Mixto (GTM) Argentino-Chileno se creó en 1992 en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de 1991, por acuerdo de los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile.

Constituye un foro central de negociación y propuesta de programas y proyectos de inversión en infraestructura civil, vial y ferroviaria para mejorar la conectividad entre la Argentina y Chile. Se integra por representantes del ministerio de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y la dirección de Vialidad (del lado chileno) y por los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Economía; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y la Administración Nacional de Vialidad (del lado argentino). Tienen especial participación las provincias argentinas y regiones chilenas fronterizas en el tratamiento de los temas que atañen a los pasos fronterizos en su ámbito territorial.