Proyectan obras de electrificación y riego en Añelo y Chañar

Proyectan obras de electrificación y riego en Añelo y Chañar

mayo 19, 2009

Autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, el Banco Mundial y el Prosap visitaron zonas rurales de Centenario, Añelo y San Patricio del Chañar. El objetivo del recorrido era conocer el área de influencia de los proyectos y escuchar a los beneficiarios.

Los dos proyectos apuntan al desarrollo de producción rural de la región.

Esta mañana, autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el Banco Mundial (BM) realizaron una recorrida por la zona de influencia de dos proyectos en formulación: el de electrificación de Añelo y el de mejoramiento del riego en San Patricio del Chañar. Los funcionarios se entrevistaron con productores de la zona, potenciales beneficiarios de las obras.

La comitiva estuvo constituida por la titular de la Entidad de Programación para el Desarrollo Agropecuario del Prosap, Margarita Sheridan; la especialista en Desarrollo Rural y Agricultura del BM, Beatriz Nussbaumer; y el coordinador del área de Proyectos del Prosap, Raúl Castellini; y representantes del ministerio de Desarrollo Territorial; entre otros. 

Durante la recorrida, las autoridades mantuvieron entrevistas con miembros de la familia Bartush, de la empresa La Deliciosa; con Oscar Muñoz, José Rivas y Santiago Monandez, de la Asociación de Fomento rural (AFR) de Añelo; y con Patricio Peña, de RJ Ingeniería, dedicada a la producción de olivos.

Nussbaumer comentó que la intención de su visita era tomar contacto con los principales beneficiarios ” para poder construir la percepción de los problemas que hay en la zona y de cuánto aportaría este tipo de soluciones, el potencial de desarrollo que existe y que está limitado en algún punto, además de dar cuenta del apoyo de la provincia”.

Indicó que la idea del BM es lograr una solución “que termine siendo la más acorde, siendo sustentable en el tiempo y que sea inclusiva, para que los diferentes productores que están participando en el proyecto puedan llevar adelante sus iniciativas”.

Castellini señaló que San Patricio del Chañar cuenta con “un sistema de riego para el que se plantea el rediseño de algunas áreas, sus canales y revestimiento”. Según precisó, el fin es “mejorar el rendimiento del recurso hídrico disponible; de este modo se pretende maximizar el aprovechamiento del agua y, a su vez, mejorar el diseño del sistema”.

Los proyectos

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, explicó que, para “el desarrollo de las tres mil hectáreas bajo riego de la zona de Añelo, la provisión de estructura eléctrica es esencial”. Por tal motivo, añadió, “se solicitó un crédito al programa Prosap para el financiamiento de esa red eléctrica que permitiría, además, el desarrollo, anillar la localidad de Añelo, que tiene una baja disponibilidad de energía eléctrica para el pueblo”.

Respecto de San Patricio del Chañar, informó que se está trabajando en el análisis de un proyecto para hacer eficiente el riego tanto mecánico como por manto, “para mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico y que con ello se obtenga una mejora en la producción y disponer de mayores volúmenes de agua para extender la zona de producción”.

Encuentro con productores

La empresa La Deliciosa se beneficiaría con el proyecto de electrificación rural porque tiene un predio ubicado en la zona cercana a Añelo. Los representantes de la firma explicaron hoy a las autoridades cuáles son los inconvenientes que poseen al carecer de energía. Plantearon que la empresa necesita electricidad para su sistema de riego y para el control de heladas y por eso están interesados en la realización del proyecto.

Por su parte, los representantes de la AFR de Añelo explicaron que la baja tensión, los cortes y la carencia de energía suficiente para hacer funcionar las llaves trifásicas impiden el máximo desarrollo de emprendimientos locales; tales como los criaderos de cerdos y de pollos parrilleros, la producción de alfalfa, la horticultura y la forestación. Además, citaron el ejemplo de la planta de agua mineral local, que debe utilizar herramientas con combustible, lo que implica un aumento de sus costos.

Por último, Patricio Peña sostuvo que el incremento de la producción de olivos está “al límite”, ya que no cuenta con más disponibilidad de energía. Afirmó que, por esta razón, para extender la producción en la próxima temporada deberá regar por medio de canales impulsados por la fuerza de gravedad.