Proyectan mejoras en el sistema de riego y fortalecimiento de la producción agrícola en Picún Leufú

Se desarrolló una reunión para abordar las acciones a seguir de manera mancomunada en la localidad.

 

En una jornada realizada el pasado sábado en Picún Leufú, se constituyó la mesa de trabajo con una agenda centrada en las problemáticas y perspectivas de la Producción de la localidad. Se destacaron los puntos críticos y avances en la mejora del sistema de riego y el fortalecimiento de la producción agrícola.

El subsecretario de Producción de la Provincia, Marcelo Zúñiga, resaltó el trabajo conjunto con base a las características de la localidad, la experiencia, el esfuerzo y el sacrificio de las familias productoras y delineó los próximos pasos a seguir en esta iniciativa.

Durante el encuentro, Zúñiga destacó la relevancia del sistema de riego en la cuenca de Picún Leufú y subrayó la necesidad de reacondicionar la infraestructura para garantizar un suministro de agua eficiente. «Estamos evaluando acciones concretas para resolver problemas como la falta de mantenimiento y la escasez de maquinaria, que han impactado negativamente en la productividad agrícola de la zona», expresó.

Se hizo hincapié en la participación activa de los productores, estimando la presencia de alrededor de 365 en zonas bajo riego. También resaltó la importancia de trabajar en conjunto para identificar las necesidades prioritarias y asignar recursos de manera eficiente.

Por otro lado, Zúñiga anunció la colaboración con instituciones académicas y científicas, como la Facultad de Ciencias Agrarias y el CONICET, con el objetivo de potenciar la investigación y la formación en apoyo al sector agrícola.

La jornada concluyó estableciendo una mesa de trabajo permanente, que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los avances y abordar nuevas iniciativas. El próximo encuentro está programado para la primera semana de marzo, con un enfoque en la regularización de tierras, capacitación y formación, y la promoción de herramientas de acceso a créditos.

La jornada reunió a diversas partes interesadas, incluidas autoridades municipales, comisiones de riego, INTA, concejales y equipos técnicos, con el objetivo de abordar los desafíos clave de la agenda planteada.