Proyectan la reubicación del matadero de Andacollo

Proyectan la reubicación del matadero de Andacollo

julio 21, 2009

La iniciativa se fundamenta en la información que especialistas del Prosap presentaron al ministerio de Desarrollo Territorial luego de conocer el establecimiento y analizar sus condiciones de funcionamiento.

Faena de chivitos.

El Plan Productivo Provincial tiene como objetivo fortalecer el sector ganadero en todo el territorio neuquino y por esa razón se proyecta la construcción de un nuevo matadero municipal en Andacollo. Se pretende habilitarlo para tránsito provincial con el fin de afianzar la economía regional garantizando la calidad sanitaria de la planta.

Luego de una inspección que realizó en febrero pasado al actual matadero un equipo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), junto a la subsecretaría de Desarrollo Económico y la Entidad de Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA), dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial, se explicó la necesidad de proyectar la construcción de una nueva planta de faena que reemplace la existente.

Entre las razones para trasladar la entidad señaló que la ubicación actual torna dificultosa la ampliación y adecuación de la estructura de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles), de la que hoy carece el matadero municipal.

Además, se espera que la planta se destine a la faena de bovinos, ovinos y caprinos, proyectando su habilitación al tránsito provincial, constituyéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía regional y para garantizar la calidad higiénico – sanitaria de los alimentos de una amplia zona del norte de la provincia.

Fundamentos de los proyectos
El gobierno provincial creó un programa de mataderos como parte de las políticas de planeamiento sectorial y promoción económica, fundamentado en que la infraestructura de servicios públicos es fundamental para estimular la inversión privada y, por lo tanto, el aumento y diversificación de la producción a fin de agregar valor a los productos provinciales.

Para ello, desde febrero pasado expertos del Prosap trabajan de manera conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial a fin de realizar un relevamiento de los mataderos existentes en Neuquén. El objetivo de esta tarea es proyectar la construcción y el reequipamiento de diferentes mataderos para habilitarlos para el transito federal, provincial, rural y la exportación.

Por otra parte, para intensificar e integrar la producción ganadera caprina, ovina y bovina se programa la asistencia técnica, capacitación y equipamiento. Así, se incluye la construcción de cobertizos, galpones y corrales feria para el acopio de animales y la aplicación de planes sanitarios en sectores estratégicos.

En materia de desarrollo de la actividad manufacturera e industrial, con los recuperos provenientes de la faena de animales, se espera fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones sociales vinculadas a la manufactura para generar valor ganadero, la artesanía y la industria derivada de productos pecuarios.

Finalmente, el fortalecimiento institucional consiste en el equipamiento del grupo de técnicos de extensión y elementos para la capacitación y difusión que favorezcan la incorporación de tecnologías, mayor producción y comercialización de productos.