Provincias se unen contra la trata de personas

Provincias se unen contra la trata de personas

junio 17, 2009

Las áreas de Derechos Humanos de las provincias de Neuquén y Río Negro acordaron hoy llevar adelante tareas coordinadas para la lucha contra la trata de personas y la consecuente erradicación en la región patagónica. Audio: subsecretarios Gladis Cofré y Ricardo Riva

Los subsecretarios de Derechos Humanos de Neuquén, Ricardo Riva y de Río Negro, Gladis Cofré, suscribieron hoy un convenio de cooperación y asistencia mutua para la prevención y erradicación de la trata de personas. El documento fue firmado esta mañana en la sede que el organismo neuquino posee en esta capital.

El acuerdo califica a la trata de personas como “un flagelo social”  y la configura “como un delito contra la libertad de las personas” y como “la esclavitud del siglo XXI, que constituye una violación flagrante a la dignidad humana, a los derechos personalísimos y a la integridad psíquica y física de las víctimas”. Motivo por el cual, las autoridades de Neuquén y Río Negro decidieron “la urgente articulación interestatal, regional y una intervención eficaz para la erradicación de trata”.

Ricardo Riva recordó que la Provincia trabaja desde el inicio de la gestión con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sobre este tema y también con la vecina Río Negro y adelantó que en los próximos días se firmarán acuerdos similares con el resto de los Estado patagónicos.  ”Se trata de un compromiso conjunto que asumimos los representantes provinciales durante la última reunión del Consejo de Derechos Humanos que se realizó en la ciudad autónoma de Buenos Aires”, argumentó.

Riva afirmó que “el problema de trata atraviesa la Patagonia en su conjunto, es un delito de carácter continuado que se puede presentar con el traslado de esa persona de provincia a provincia y, uno de los caminos utilizados es el paso por la Patagonia” y de allí “la importancia de este convenio y de la articulación de políticas de cooperación en materia de derechos humanos”:

“La idea -sostuvo el subsecretario- es que la Patagonia en conjunto articulemos a través de entes y organismos del Estado y de la sociedad, esta ardua tarea cual es trabajar sobre este nuevo intento de atacar los derechos humanos y que tiene que ver con la libertad física de las personas como es la trata, desde el punto de vista sexual y también laboral”.

“El convenio formaliza un trabajo que Río Negro ya viene realizando con Neuquén, específicamente con la subsecretaría de Derechos Humanos, desde hace un año y medio”, manifestó la subsecretaria de Río Negro, Gladis Cofré y agregó que “se trata de un acuerdo de colaboración y asistencia mutua con este delito tan terrible como es la trata de personas, y con ejes de acción basados en la concientización, la capacitación y el trabajo en red”.

Ambos funcionarios coincidieron en que “el camino a seguir en este acuerdo es, por un lado, una campaña masiva de sensibilización, junto a capacitaciones y talleres con la comunidad, también afiches y folletería de curso público; y en paralelo una asistencia y colaboración estrecha entre las provincias y ante la presencia de una situación concreta de víctimas de este delito dentro de nuestros Estados provinciales”.

Objetivos del acuerdo

Neuquén y Río Negro se comprometieron hoy y en breve lo harán con Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en promover y desarrollar medidas necesarias para conformar una red intersectorial e interinstitucional en cada uno de sus territorios, para la prevención y erradicación de la trata de personas.

También deberán elaborar campañas públicas destinadas a informar a la población acerca de la problemática, sus características, mecanismos y medios utilizados para el reclutamiento de las víctimas; como asimismo los grupos sociales en riesgo, y conductas de prevención y defensa para prevenir su desarrollo.

El acuerdo también invita a participar de esta suerte de red de protección a los municipios, consulados, iglesias, universidades públicas y privadas y organizaciones sociales vinculadas con la promoción y defensa de los derechos humanos.