Provincia y Sedronar profundizan el trabajo para el abordaje de los consumos problemáticos

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, recibió días atrás a referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), para seguir fortaleciendo el trabajo que se viene realizando con los diferentes dispositivos de acompañamiento en la provincia del Neuquén.

Durante el encuentro se intercambiaron experiencias con el fin de retroalimentar el trabajo realizado en la provincia y a nivel nacional. En ese sentido, el equipo del Observatorio de Consumos Problemáticos de la subsecretaría (OCP), compartió la experiencia de la realización de sus estudios mientras que Sedronar expuso los resultados del Registro Único de Dispositivos Comunitarios, a cargo del Observatorio Argentino de Drogas.

La subsecretaría y Sedronar vienen trabajando conjuntamente en políticas para el abordaje de los consumos problemáticos, entre ellas, la implementación de dispositivos de acompañamiento comunitario y el Consejo Federal de Drogas (Cofedro), del cual la provincia del Neuquén participa y es organizado por el ente nacional.

Respecto de los dispositivos de acompañamiento, uno de ellos es el programa de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) de la Sedronar para apoyar dispositivos comunitarios que funcionan en los barrios más vulnerables como lugares de atención, acompañamiento e inclusión social, con equipos interdisciplinarios que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad a personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernan Ingelmo; la directora nacional de Atención y Acompañamiento Comunitario de Sedronar, Laura Moyano; la coordinadora de esa área, Noelia Starface y equipo técnico de la subsecretaría.