Avanza el plan de acción del EPAS en Añelo para mejorar el suministro de agua potable

La Secretaría General y de Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), continúa adelante con los compromisos asumidos en Añelo para reforzar el sistema de abastecimiento de agua potable en barrios que presentan inconvenientes.

Actualmente se finalizó con la colocación de una cañería flexible, que suministrará agua potable desde el río Neuquén hasta el tanque elevado de la meseta. Este acueducto paralelo otorga la posibilidad de inyectar 1.000 m3 por hora, para abastecer a 2.600 habitantes con un consumo estimado de 700 litros por habitante por día.

Este sistema provisorio está compuesto por una estación de bombeo, situada sobre un canal derivador del río Neuquén, compuesta por una motobomba que estará operativa y otra de back up que estará a disposición ante cualquier emergencia.

Una vez captada, el agua decantada pasa a través de un sistema de filtros canasto que poseen en su interior bolsas filtrantes de 5 micrones, logrando de esta manera extraer los sólidos en suspensión que queden del proceso de coagulación/floculación.

Por último, la cloración se realiza inmediatamente después del filtrado con el fin de permitir que el agua esté en contacto con el cloro para garantizar tiempo de residencia antes de llegar al tanque de almacenamiento final.

En este momento todo el sistema de abastecimiento paralelo está en funcionamiento y se está inyectando agua en la cisterna de la ciudad. Desde la Gerencia de Asistencia a Municipios, la Gerencia de Control de Calidad y el Laboratorio Central del Organismo se están realizando los controles en la calidad del agua en forma permanente para garantizar su potabilidad. Los parámetros están dentro de la normalidad, igualmente se están realizando algunos ajustes menores, propios de la operación de este tipo de sistema alternativo.

Los controles de calidad de agua se realizan en forma permanente desde el Laboratorio Central del EPAS, y el laboratorio montado in situ por la empresa a cargo de la potabilización del agua realizando estudios físico-químicos y bacteriológicos, para garantizar la potabilidad del agua.

Es importante destacar la necesidad de que los vecinos cuenten con los tanques de almacenamiento domiciliarios en condiciones de recibir agua potabilizada, que sean óptimos y cumplan con los requerimientos necesarios para depositar agua potable. No se recomienda almacenar la misma en piletas de plástico, ni en recipientes sin tapas.

Además, se está trabajando con el municipio que es el responsable de mantener las redes de distribución en condiciones para realizar el transporte del fluido, para que se lleve a cabo la purga de las cañerías y se eliminen sedimentados que pudieron ser arrastrados durante la puesta en funcionamiento del sistema de agua potable.

Todas estas cuestiones que fueron surgiendo son normales cuando se montan sistemas de abastecimiento alternativos, implica realizar ajustes constantemente en la operación del mismo, mientras se van ajustando maniobras necesarias en el manejo de este equipamiento.

Finalizó la colocación de una cañería flexible que suministrará agua potable desde el río Neuquén hasta el tanque elevado de la meseta.