Provincia y Nación subsidiarán la tasa de crédito para pymes

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) pondrá a disposición de Neuquén 100 millones de pesos en calidad de créditos que serán destinados al desarrollo productivo de los sectores industrial, agroindustrial, agrícola y de servicios de producción industrial. De esta manera, provincia y Nación financiarán 12 puntos del interés anual del crédito que cada pyme solicite.

El acuerdo quedó suscripto esta tarde en las oficinas del Centro PyME-Adeneu, entre el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el presidente del BICE, Pablo García. También estuvieron presentes otros funcionarios de la entidad como Ricardo Bebczuk, economista en jefe; Rodolfo Alba, gerente de riesgo; Marcelo Faramiñan, subgerente Comercial Interior; Rocío Vera Bertoldi, líder regional y el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi.

Brillo explicó que “tener una tasa subsidiada nos permite una línea crediticia interesante para lo que es el desarrollo para fruticultura, horticultura, áreas de riego, incluso para conectividad. Estamos hablando de vuelos o algunas compañías que necesitan ayudan o financiamiento para tal fin”.

Enumeró una serie de acciones y proyectos que lleva adelante el gobierno de la provincia a través de la cartera que preside, como las áreas de riego; el desarrollo de la piscicultura, agricultura y horticultura; la Zona Franca, el aeropuerto de cargas y el Mercado Concentrador, entre otras.

En este sentido, sostuvo que hay un plan y un esquema que “tiene una lógica y no es aislado, como esta línea de crédito que está bien definida hacia quiénes va dirigida y qué espacio territorial tiene para llevarla adelante”.

Por otra parte, se refirió a la relación con el gobierno nacional y señaló que están “trabajando muy bien con el ministerio de Producción de la Nación. El país está avanzando hacia una buena economía, con un dólar mucho más competitivo”. Destacó la línea crediticia del BICE, que pone a disposición 100 millones de pesos. Además, explicó que “desde el gobierno provincial aportamos 6 puntos de tasa subsidiada” y aseguró que “estamos generando un espacio atractivo para la producción y exportación”.

Brillo consideró que Neuquén “tiene productos premium y queremos reservarlos, como son las truchas, frutos rojos y secos, vinos y miel, que hacen una canasta atractiva para la exportación y para eso el tema logístico es fundamental como el caso del aeropuerto de carga”.

Por su parte, el presidente del BICE sostuvo que desde la entidad “trabajamos muy bien en la provincia, sobre todo porque hay un plan y estamos encantados de poder acompañar el proceso productivo de Neuquén. Estamos enfocados en todo lo que tiene que ver con el financiamiento a la producción y el comercio exterior, todo lo que tenga que ver con proyectos de inversión y exportación”.

García consideró que la firma del convenio “nos permite enfocar nuestra fuerza comercial hacia las prioridades que tenga la provincia y, a su vez, generar condiciones crediticias muy buenas, que prioricen proyectos de inversión que están con un techo por debajo del 10 por ciento, con lo cual es atractivo para las empresas”.

Además, anunció que están ampliando oficinas en Neuquén “para que los empresarios no tengan que viajar a Buenos Aires para las aprobaciones crediticias. La idea es agilizar el proceso crediticio y federalizar al banco, acercar el financiamiento hacia el interior del país”.

Convenio

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y tiene como objetivo financiar las inversiones que realicen las pymes neuquinas en el sector industrial y de servicios, agrícola y de agroindustria.

El crédito solicitado por cada empresa no especifica un monto máximo, sino que depende de la calificación crediticia que la misma posea. Además, la línea crediticia ofrece un plazo de gracia máximo de 2 años y 5 años de plazo para cancelar la deuda.

El BICE, dependiente del ministerio de Producción de Nación, es la fuente de los fondos, mientras que el ministerio de Producción y Turismo neuquino será el encargado de otorgar los créditos. Por su parte, el Centro PyME-Adeneu fue designado para resolver administrativamente el subsidio de tasa que ofrecerá la provincia.

El acuerdo quedó suscripto eentre el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el presidente del BICE, Pablo García.