Provincia y municipio se unen en la lucha contra todas las formas de violencias hacia las mujeres

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; la coordinadora de la Línea 148, Soledad Crespin; el secretario municipal de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán; y la secretaria municipal de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti lanzaron esta mañana la campaña de sensibilización y difusión del Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias en el sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén.

“El objetivo es dar visibilidad a la Línea 148, a través de cartelería colocada en los distintos ramales. Los colectivos son el medio de transporte masivo utilizado por la mayoría de la ciudadanía neuquina, en los cuales circulan unas 63 mil personas por día en la ciudad”, aseguró Ferraresso.

Asimismo, la ministra expresó: “Es fundamental que sigamos tejiendo redes y fortaleciendo el trabajo articulado en la lucha contra la violencia de género. Queremos que la Línea alcance cada rincón de nuestra provincia porque es una herramienta fundamental ante la vulnerabilidad y la violencia. En este sentido, hoy junto a la Municipalidad de Neuquén, iniciamos esta campaña masiva para informar a las vecinas y vecinos que existe una línea gratuita y confidencial que funciona las 24 horas y los 365 días del año, a la cual pueden comunicarse para solicitar información, asesoramiento y acompañamiento”.

“La Línea 148 durante estos cinco años ha logrado instalarse como un dispositivo eficaz, pero debemos continuar trabajando en masificar esta herramienta, para ganar terreno, ya que su rápida intervención puede salvar una vida”, agregó la funcionaria provincial.

Por su parte, Morán señaló: “Para nosotros es importante sumarnos al trabajo coordinado entre provincia y municipio, así como lo hicimos en la campaña contra el acoso callejero hace muy poco, que tuvo repercusión nacional y es eso lo que buscamos: visibilizar la problemática y tener los canales de solución y acompañamiento. Esta perspectiva de género es la que estamos incorporando en el marco del proceso que llevamos adelante para el nuevo sistema de transporte público. Estas acciones son parte del sistema que necesitamos para que el ciudadano y la ciudadana de Neuquén y de la provincia pueda tener el resguardo de derechos que necesita en estos tiempos”.

“Se trata de hacernos cargo como Estado de esas situaciones de violencia, de involucrarnos y de concientizar a la comunidad para que no sigan sucediendo”, sostuvo De Giovanetti.

Desde la Línea 148 se informó que en estos cinco años se atendieron cerca de 13 mil llamados y durante este primer semestre recibieron 2.900 situaciones de violencia, de las cuales 1.654 fueron ingresadas por primera vez. “Más del 70% de las asistencias que realizamos son a mujeres, pero también asistimos a adultos mayores, infancias, personas con discapacidad e integrantes del colectivo LGBTI+”, destacó Soledad Crespin.