Provincia trabaja para reforzar el turismo y la seguridad en el Corredor Neuquén Norte

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo mantuvieron un encuentro con el intendente de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes. El objetivo fue comenzar a trazar acciones de trabajo conjuntas para ofrecer mayor seguridad a los turistas que visiten la localidad y que realicen recorridos por el volcán Domuyo.

Asimismo, se acordó entre las partes la conformación de equipos tácticos de rescate y de asistencia que trabajen para los visitantes de Varvarco y del volcán. Las autoridades provinciales se comprometieron a dotar de equipamiento y brindar capacitaciones en cuanto a seguridad en montaña para los rescatistas.

Méndez y Merlo acordaron elaborar un convenio de cooperación entre ambas subsecretarías y los ministerios de los cuales dependen (Producción y Turismo, y Ciudadanía, respectivamente) para rubricar las líneas de trabajo que permitirán ofrecer mayor seguridad y prevención a los pobladores y a los turistas.

Colomichicó, un patrimonio que crece

Por su parte, el subsecretario de Turismo mantuvo otro encuentro con los intendentes de Varvarco-Invernada Vieja y de Huinganco, Luis Sepúlveda, para coordinar acciones de trabajo en pos de fortalecer el Parque Arqueológico Colomichicó.

El sitio es patrimonio Cultural e Histórico de la provincia y fue propuesto a Nación para que sea postulado como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco. Está ubicado a 520 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en el Corredor Neuquén Norte, en inmediaciones de las localidades de Varvarco y Huinganco. El objetivo del encuentro entre las autoridades fue establecer criterios de administración y gerenciamiento del Parque Arqueológico.

Asimismo, se debatió sobre la importancia de posicionar el sitio turística y culturalmente a nivel nacional e internacional. Los avances de esta reunión serán planteados y discutidos en un próximo encuentro entre el subsecretario y los intendentes, el próximo 22 de septiembre en Huinganco.