Provincia participó de la jornada nacional «Conviviendo con los sismos»

A través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, Neuquén fue parte de la jornada nacional por la “Semana de la Prevención Sísmica” que busca fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos de protección civil ante eventos sísmicos. El encuentro reunió a los máximos referentes de los sistemas de protección civil del país.

La agenda de trabajo propuesta por el Consejo Nacional SINAGIR busca fortalecer los objetivos y lineamientos del Plan Operativo Anual para la Gestión Integral del Riesgo, POAGIR 2020-2021, que contempla el estudio de los movimientos telúricos del país, la implementación de capacitaciones por parte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES a las áreas de protección civil,  y la utilización del portal web SINAME como una herramienta de información y obtención de alertas tempranas y mapas dinámicos.

La actividad contó con un espacio para intervenciones de las autoridades de protección civil provinciales, particularmente las provincias de: San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por su elevado nivel de peligrosidad sísmica.

Al respecto, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti explicó que “estos espacios buscan generar instancias de trabajo colaborativo para la implementación de acciones que permitan fortalecer los mecanismos de prevención y de reducción del riesgo de desastre”.

“Es fundamental el trabajo interinstitucional entre organismos nacionales, provinciales y municipales para una correcta implementación de los planes y protocolos de acción ante eventos adverso”, detalló Giusti.

Participaron del encuentro el Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES, Patricia Alvarado, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Giusti. También, referentes de Protección Civil de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego Y Tucumán.