Provincia concretó jornada de trabajo en Villa El Chocón

La actividad formó parte del programa de visitas elaborado para la definición de Agendas de Desarrollo Local.

El gobierno provincial, a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, concretó el jueves una jornada de trabajo en Villa El Chocón. Organizada en conjunto con el intendente Nicolás Di Fonzo, la actividad formó parte del programa de visitas elaborado para la definición de Agendas de Desarrollo Local que fuera encomendado por el gobernador Omar Gutiérrez a todo el gabinete provincial.

Acompañados por el jefe comunal, su gabinete y los concejales, el secretario del Copade, Sebastián González e integrantes del equipo técnico de planificación efectuaron una extensa recorrida por los principales puntos de la localidad: infraestructuras de servicios públicos de agua, saneamiento, energía, educación, salud y turismo.

“Visitamos y recorrimos también el hospital local, junto al intendente, la directora del nosocomio y el jefe de la Zona Sanitaria V, Pablo Jalil, tomando contacto con pacientes y empleados del sistema de salud”, indicó el secretario González.

Agregó que “hay una enorme cantidad de trabajo para realizar en conjunto, comenzando por la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano-Ambiental que, convertido en ordenanza, le ofrezca un marco de crecimiento razonable a la localidad, así como la gestión en equipo de distintos proyectos ejecutivos de equipamiento urbano y comunitario en materia de educación inicial, primaria y secundaria, cultura, deportes y vivienda, entre otros”.

El secretario del Copade recalcó que, una vez definidas las prioridades, es necesario avanzar en la elaboración de los respectivos proyectos a fin de emprender la gestión del financiamiento que se requiere para concretarlos.

En la ocasión, el intendente Di Fonzo destacó el rol asignado por el gobernador Gutiérrez a los jefes comunales al convocarlos a integrar el gabinete y establecer prioridades, y el impulso dado al gabinete para el despliegue de los funcionarios provinciales en el territorio, que permite efectuar un abordaje integral, transversal y ágil de los diversos temas considerados prioritarios para cada comunidad.

Continuidad de trabajo

Además de la visita programada a Villa El Chocón, el gobierno continuó durante esta semana el trabajo coordinado con los municipios en el marco del convenio de cooperación mutua que firmó el gobernador Gutiérrez con todos los jefes comunales el pasado 5 de enero.

Así, este jueves estuvo en Neuquén el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Osés, manteniendo una reunión en el Centro Administrativo Ministerial con técnicos del Copade para seguir trabajando en uno de los temas priorizados en su localidad: los residuos sólidos urbanos. Además, se están realizando hoy viernes una serie de visitas y reuniones en Caviahue-Copahue, Ramón Castro, Covunco Abajo, Quili Malal y Bajada del Agrio, destinadas a profundizar el desarrollo local en cada una de estas localidades.