El gobernador Omar Gutiérrez expresó “la firme decisión política de articular con el gobierno nacional, con la consultora y el sector privado, para llevar adelante el desarrollo productivo de 15 mil hectáreas aguas abajo del lago Mari Menuco”. 

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo hoy un encuentro en Casa de Gobierno con representantes de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, durante el cual se abordó el proyecto para irrigar 15 mil hectáreas en la zona de Mari Menuco.

De la reunión también participaron representantes de una consultora experta en la temática, de una empresa fabricante de equipamiento para riego y el presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo. Por Nación, estuvo presente la asesora de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, María Estefanell.

El gobernador expresó “la firme decisión política de articular con el gobierno nacional, con la consultora y el sector privado, para llevar adelante el desarrollo productivo de 15 mil hectáreas aguas abajo del lago Mari Menuco”.

“El proyecto es muy importante y lo estamos abordando en equipo, con asesoramiento del gobierno nacional y el Banco Mundial”, dijo Gutiérrez y agregó que “estamos ante un proyecto de iniciativa privada para enmarcarla en la legislación vigente y definiendo las últimas consideraciones para ir en búsqueda del financiamiento de inversión pública y privada”.

La subsecretaria señaló que “desde Nación hemos impulsado el desarrollo de nuevas zonas de riego en el país y una de esas zonas identificadas, junto con el Banco Mundial, con proyección productiva es la zona de Mari Menuco de Neuquén”. Estefanell puso en valor la región e indicó que “es clave para el crecimiento del país”.

Finalmente, Brillo destacó la visita de la consultora Price Waterhouse Coopers, “una de las más importantes del mundo”, señaló. También recalcó que Valmont Industries es “una de las empresas que más equipos de riego produce en el mundo”.

Indicó que “la consultora fue contratada para planificar el desarrollo productivo de 15 mil hectáreas del lago Mari Menuco, y a partir de ese análisis se desarrollará una propuesta vinculada a grupos de inversión en el mundo”. Además, dijo que la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación priorizó el área de Neuquén, Río Negro y Chubut para avanzar en el Plan Nacional del Agua.

Del encuentro participaron Sergio Rodríguez y Gabriel Chela, por Price Waterhouse Coopers; y Martín Passman, por Valmont Industries.