La idea es trabajar en un plan a lo largo del año para generar programas que favorezcan y vinculen a la actividad del turismo con este sector de la población.

A fin de a articular acciones para el desarrollo y la implementación de estrategias que generen el emprendedurismo en la provincia, el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, recibió a la directora provincial de Emprendedurismo y Trabajo, dependiente de la subsecretaría de Juventud,  Silvana Benvenutti.

De la reunión participaron también la directora provincial de Desarrollo Turístico Carolina Molíns, y Marisa Lepin y Belén Macarini, de los equipos técnicos de Turismo y Juventud, respectivamente.

Bakker dijo que es “posible la articulación a partir del conocimiento de programas y herramientas disponibles en cada organismo de la provincia”, en tanto que Molíns destacó que “Turismo viene implementando el programa Emprender Turismo en las rutas turísticas del Petróleo -Circuito Vaca Muerta y Ruta de los Dinosaurios”.

Subrayó que “hasta el momento hay un total de 58 preinscriptos, con un gran porcentaje jóvenes que tienen en marcha, o pretenden desarrollar algún proyecto vinculado a la actividad turística”.

En tanto, Benvenutti indicó que se encuentra vigente el programa Germinar, que “está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que se desarrollan emprendimientos productivos o de servicios, con objetivos económicos, sociales o culturales”.

También destacó al Plan 10 mil, “destinado a formar a 10.000 jóvenes neuquinos con herramientas para ingresar a la industria petrolera, principalmente que sean parte del desarrollo de la región de Vaca Muerta”.

Este plan apunta a brindar herramientas de capacitación en oficios con la finalidad de que jóvenes neuquinos puedan aumentar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

El encuentro permitirá avanzar en acuerdos institucionales y un plan de trabajo a lo largo del año, teniendo en cuenta la maximización de recursos y el fortalecimiento de las capacidades en todos los municipios.

Emprender Turismo y Germinar

El  programa Emprender Turismo se implementa en la provincia a través de la firma de un convenio entre el ministerio de Turismo de la Provincia y el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Apunta a incentivar el espíritu emprendedor, promover la consolidación de los emprendimientos turísticos y/o la transformación de ideas en proyectos, por medio de la concreción de los planes de negocios en empresas, que se destaquen por su innovación, diversificación de servicios, esfuerzo y generación de puestos de trabajo local.

Por otro lado, Germinar está orientado al acompañamiento integral de jóvenes emprendedores, a través de la vinculación efectiva con los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil, que realizan acciones positivas para el fortalecimiento de emprendimientos económicos y la generación de herramientas de acuerdo a las necesidades de los emprendedores.