En 2019 el programa Punto Saludable tuvo 926 participaciones

Desde hace algunos años se viene desarrollando en toda la provincia un trabajo en red entre los equipos de salud que articula servicios y disciplinas, aportando diversas miradas sobre la salud. Se trata de Punto Saludable, un programa de prevención y promoción que durante 2019 tuvo un total de 926 participaciones.

El motor para estar presente en cada fiesta popular, en los aniversarios de las localidades, en eventos musicales y deportivos, es promover el cuidado de la salud y de esa manera ayudar a prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). También dictan capacitaciones, talleres y charlas a la comunidad.

“El Punto Saludable es una instancia de diálogo descontracturado que busca crear una relación de confianza entre los equipos de salud y la comunidad en el territorio”, expresó Samuel García, referente de Nutrición y coordinador del programa.

Planificar su participación en alguna actividad comienza con un trabajo de logística entre los referentes de cada zona. Una vez definido, los banderines se guardan junto a los folletos, el dispenser de agua, la fruta y todo lo necesario para desplegar un stand con muchos colores, divertido, donde se ofrecen controles básicos de salud, información sobre hábitos saludables, actividad física y consejerías.

A través del Punto Saludable se logra una cercanía que permite conocer la realidad de las distintas zonas, y de esa manera se adaptan las prácticas y acciones teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar. Todas las actividades se realizan con el apoyo de los hospitales, municipios, instituciones públicas, privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La promoción de la salud y la prevención de los factores de riesgo son fundamentales para dar respuesta a la problemática de la obesidad y el sedentarismo, que pueden derivar en una enfermedad crónica.

“Asesorar sobre los beneficios de una buena alimentación, de la cesación tabáquica, de hacer actividad física y no consumir alcohol; es una política integral de prevención de la obesidad y de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles del ministerio de Salud”, manifestó el referente y explicó que “a partir de estos lineamientos se creó el programa Punto Saludable”.

En la provincia del Neuquén, durante el año pasado, los equipos de salud de las zonas sanitarias tuvieron un total de 926 participaciones en fiestas, actividades educativas, capacitaciones, talleres y charlas en distintas localidades, entre ellas El Sauce, Loncopué, Caviahue, Las Lajas, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa la Angostura, Villa Pehuenia, Chos Malal, Neuquén capital, Las Coloradas, Plottier, Piedra del Águila, Picún Leufú y Sausal Bonito.

Además, el Punto Saludable este mes estuvo presente en Junín de los Andes en la 78° Expo Rural del Neuquén, en el Carnaval de Pehuén, en Colonias de Vacaciones, en el Ciclo Somos Cultura, en Futbol Callejero y en el 12° Folil Kezau Mapuche 2020; en San Martín de los Andes en el evento Verano en tu Barrio, en el Parador Saludable en la Costanera del Lago Lacar, Catritre y Lolog, y en la Noche de las Artes con clases de cocina en vivo; en Las Coloradas, en la Fiesta Provincial del Gauchito Gil; y en Villa La Angostura en la Expo Multimarca de Autos y Motos.

En el centro de la provincia también hubo puntos en Villa El Chocón, en el Parador Saludable – Verano 2020; en Añelo, en las Colonias de Vacaciones; en Mariano Moreno, en la Colonia de Verano con los Reyes Magos y en la Expo Agro Artesanal y Cultural; en Centenario en el Odontomóvil; en Picún Leufú, en el campeonato de Básquet y en la visita de especialidades; en Bajada del Agrio, en el Parador Saludable en el Camping Municipal y en la Gran Expo Tunnin; en Las Lajas, en el Torneo Provincial de Tenis de Mesa; en Cutral Co, en el barrio Nehuenche; y en la capital neuquina participaron en Neuquén en colores – Elijo activarme y en el Paseo de la Costa en la Isla Fest.

Por otra parte, el Punto se sumó a actividades del norte de la provincia, en Las Ovejas, a la Fiesta de San Sebastián; y en Chos Malal al 6° Encuentro del Cantor y la Mujer Campesina.