Promueven inversiones privadas para exportación

Promueven inversiones privadas para exportación

marzo 4, 2009

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, el gobierno de la provincia promueve la inversión privada de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras. 

El ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia, a través de la dirección de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, promueve la inversión privada de las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras a través de créditos para la producción regional exportable otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Según se informó se encuentra en vigencia la línea de crédito en dólares del CFI, a una tasa de interés diferencial, destinada a promover la inversión privada en los distintos sectores productivos otorgando financiamiento a microemprendimientos y a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), cuya producción muestre perspectivas exportables. La tasa de interés que se aplica es la Libor (London Inter Bank Offered Rate) más dos puntos, resultando a febrero de 2009 en 3,79 por ciento.

Esta línea de crédito brinda apoyo a la prefinanciación de exportaciones incluyendo los costos finales del proceso de exportación que implican la concreción de la operación del producto terminado, más el apoyo a la producción exportable para aquellos proyectos de preinversión como por ejemplo la certificación de calidad, la promoción de productos en el exterior y la participación en ferias internacionales.

Además, el CFI ofrece en nuestra provincia una línea de créditos en pesos destinada a Micro-PyMEs, pertenecientes a los sectores agropecuario, industrial, minero, turístico y de servicios de apoyo a la producción; con una tasa fija del 8 por ciento anual.

Ambas líneas están siendo promocionadas desde el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la pagina web oficial www.neuquen.gov.ar

mediante un “Programa de Difusión de la Oferta Crediticia de las Instituciones Públicas de la provincia del Neuquén”, que se realiza en forma conjunta entre el CFI, el Banco provincia del Neuquén S.A., el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (PyME-Adeneu), las subsecretarías de Turismo y Desarrollo Económico, dependientes del ministerio de Desarrollo Territorial.