Promueven el desarrollo sustentable de pueblos y parajes de la provincia

Promueven el desarrollo sustentable de pueblos y parajes de la provincia

marzo 17, 2009

El ministerio de Desarrollo Territorial, la asociación Responde y la empresa Apache presentaron hoy un programa de autoabastecimiento para comunidades rurales y un concurso para poblaciones de menos de 2 mil habitantes.

Con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial, se presentó hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un programa para el autoabastecimiento y la buena alimentación de comunidades rurales, a partir de los recursos naturales con los que cuentan. La iniciativa es una propuesta de la asociación Responde que tiene el patrocinio de la empresa Apache. Además, se realizó una convocatoria para la elección de una comunidad de menos de 2 mil habitantes que será beneficiada con la construcción de un salón de actividades sociales y culturales.

Participaron del anuncio el subsecretario de Desarrollo Institucional, Alfredo Rodríguez; el responsable de Relaciones Institucionales de Apache, Claudio Barone; y Marcela Benítez, fundadora y directora ejecutiva de la asociación civil Responde (Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen).

La directora provincial de Desarrollo Local y Regional, Pilar Corbellini, manifestó que para la implementación de ambos proyectos se realizó un recorrido por pueblos y parajes de la provincia, a los que se les brindó información y asesoramiento. Dijo que pese a la restricción presupuestaria se trata de interactuar y articular acciones con organismos de la sociedad civil y que cada localidad debe decidir sobre las utilidades que tendría el edificio comunitario. “Una vez definido el porqué del centro comunitario, desde el ministerio ayudaremos a fundamentar la propuesta”, expresó.El programa de Pueblos Autosustentables fomenta la producción de alimentos que permitan superar el hambre y que generen alguna rentabilidad en el mercado. Se basa en un sistema de información geográfica que facilita datos para el desarrollo de cultivos; guías prácticas para la producción de animales de granja; planes de alimentación; y recetas de cocina que incorporan una buena nutrición y tienen en cuenta la cultura, suelo y clima de cada localidad. Alcanzará a 37 pueblos rurales y parajes aledaños, beneficiando a más de 54 mil personas.

Por otra parte, “Buscando pueblos que Responden” es un concurso para poblados rurales con menos de 2 mil habitantes. El ganador recibirá ayuda para construir un centro cultural y de desarrollo social y económico. El jurado estará integrado por 4 miembros de la Comisión Directiva de Responde y un miembro designado por Apache. El cierre de la convocatoria es el 2 de mayo a las 17, y la publicación de los resultados se hará el 2 de Julio.

Para más información, se puede consultar por correo electrónico a convocatoriapueblos@responde.org.ar; prensa@responde.org.ar; o bien a los teléfonos 0 800 77 PUEBLOS (78 32 567) ó 4331-1060/1619.
Responde es una organización no gubernamental de promoción y desarrollo. Surge como respuesta a problemas de un sector de la población rural de la Argentina que está en riesgo de desaparición por despoblamiento. Al presente, los programas de Responde ya han beneficiado a más de 270 mil personas. Con el apoyo de actores sociales, su propósito es revertir la situación y brindar nuevas oportunidades a los pequeños pueblos.

Apache Argentina, en tanto, es una empresa internacional de exploración y producción de petróleo y gas. En el país está presente en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza y Tierra del Fuego.