Profesionales se capacitarán en la prevención del Virus de Papiloma Humano

Un grupo de referentes del sistema sanitario provincial asistirá a un seminario internacional para abordar estrategias de prevención y seguimiento del cáncer cervicouterino.

Un equipo de profesionales del ministerio de Salud participará del V Seminario Internacional de Programas de tamizaje basados en el Test de Virus de Papiloma Humano (VPH) que se realizará en Tucumán del 29 de septiembre al 1º de octubre.

En el encuentro se abordará la importancia del vínculo entre el sistema de salud y la población para la prevención del cáncer cervicouterino; y la construcción de las bases para el cambio: experiencias de implementación de programas de prevención basados en el Test de VPH. También se estudiará la vacunación contra el VPH como parte de la estrategia integral de prevención de cáncer cervicouterino y el seguimiento y tratamiento de mujeres con lesiones precancerosas y cáncer: un componente central en la estrategia de prevención.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, resaltó que “desde 2011 tenemos incorporada la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Neuquén, se cubrió al 92 por ciento de las niñas nacidas en el año 2000 y ahora sumamos esta nueva técnica de detección”.

En cuanto a otro tipo de tumores, Butigué manifestó que entre los principales factores de riesgo “se encuentran el tabaco y el alcohol, pero según los registros no hay manera de asociar este tipo de tumores a cuestiones ambientales o de contaminación de ningún tipo”.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles son la principal causa de muerte en el mundo. No se transmiten de persona a persona, suelen ser de larga duración y en algunos casos tienen evolución lenta.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC) y la diabetes.

La mayoría de los tumores son provocados por un estilo de vida no saludable. En ese contexto, las medidas recomendadas comprenden dejar de fumar, evitar la exposición al humo de tabaco ajeno -por lo que no se debe permitir que se fume en espacios cerrados- y mantener un peso adecuado.

También se aconseja la ingesta de frutas, vegetales y legumbres, disminuir las comidas con grasas, bajar el consumo de sal, practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física y evitar el consumo excesivo de alcohol.