Fue como parte de un convenio con la Fundación Garrahan. Se trata de una beneficiosa herramienta metodológica de enseñanza-aprendizaje.

Un grupo de profesionales del Sistema Público de Salud finalizó esta tarde el cursado de una capacitación de docencia basada en Simulación en Salud. La última clase se realizó en el Instituto de Formación Superior Santa Ana (Ifssa). La ministra de Salud, Andrea Peve estuvo presente y destacó la importancia de la simulación como herramienta innovadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La instancia de formación se realizó a través de un convenio con la Fundación Garrahan, la cual posee un reconocido programa de capacitación sobre esta metodología.

“Esto es símbolo de todo lo que queremos, una política sanitaria que apunte a la seguridad del paciente”, sostuvo Peve durante la actividad y resaltó la utilización de esta metodología para seguir brindando una atención de calidad. “Detrás hay un equipo increíble, tremendo, súper formado que acompañó en esta instancia”, apuntó luego y agradeció a Ifssa por prestar sus instalaciones y los equipos de simulación para llevar adelante las clases.

“Gracias al Instituto que nos viene apoyando desde la pandemia y con quienes venimos trabajando codo a codo. Este es el camino para seguir transitando todos estos aprendizajes. Y muchísimas gracias a la Fundación Garrahan”, indicó la titular de la cartera sanitaria, al tiempo que agradeció a las 16 personas que terminan hoy su capacitación y adelantó que está en los planes continuar con esta formación en otras localidades.

Por su parte, Gabriela Otero, directora general de Ifssa, agradeció la participación de los presentes, de la Fundación Garrahan y el ministerio de Salud “por permitirnos ser parte de esta experiencia”. En este sentido, apuntó: “Como institución formadora utilizamos la simulación como estrategia de aprendizaje para nuestros estudiantes, que son todos de pregrado y cuando nos convocaron para ser parte de esto, felices, porque creemos en la simulación clínica como parte de la etapa de formación”.

Luego, la coordinadora de proyectos de la Fundación Garrahan, Natacha Crudi, señaló: “Desde hace algunos meses, años, venimos trabajando con la Provincia y el ministerio para poder desarrollar esta mirada federal que tiene la Fundación Garrahan en lo que es la formación y capacitación de todo el equipo de salud. En este sentido, nos encontramos acá en una primera etapa que tiene que ver con la formación a través de estos cursos de simulación en salud y la verdad que agradecer que hayamos podido lograr esto, que  ustedes hayan podido venir hoy”.

Andrea Echauri, asesora del ministerio de Salud de la provincia, agregó: “La idea es seguir formando al profesional y al equipo de salud, sobre todo a los que están en las residencias. Empezamos a idear esta capacitación y con mucho esfuerzo y colaboración de todos los alumnos y docentes se logró llevar adelante este curso de simulación que antes no tenía la provincia en este formato. La idea es llevar esta política a todo el territorio. Hoy tenemos representantes de todas las zonas sanitarias y ellos fueron volcando el conocimiento en sus equipos”.

Por su parte, el equipo docente destacó el trabajo durante la pandemia, la virtualidad y celebró poder hoy estar en esta instancia presencial. “Realmente vemos mucho interés, mucho entusiasmo y consciencia de lo que están haciendo”.

De esta manera, el ministerio de Salud apuesta a esta innovadora herramienta, en línea con el plan estratégico de educación y formación que lleva adelante. A través de esta técnica, los equipos de salud pueden experimentar la representación de un evento para practicar, aprender, evaluar y actuar en conjunto, lo que permite mejorar la atención, la calidad y la seguridad de los servicios de salud.  Además, esta metodología permite trabajar con todo el equipo de salud, capacitando desde el rol que cada uno ejerce en el sistema.

El curso es certificado por la Fundación Garrahan, a través de un equipo de expertos en la temática. Las últimas dos clases se desarrollaron en el Ifssa, en la ciudad de Neuquén, en las que se realizó un repaso de todos los temas trabajados previamente de manera virtual, para luego dar lugar a actividades prácticas y trabajos grupales que enriquecieron y afirmaron los contenidos y habilidades para el uso de esta técnica.

El propósito de la formación es que las y los profesionales que se capacitaron puedan hacer uso de esta herramienta metodológica y adquieran capacidad analítica sobre la educación basada en simulación para la integración curricular y la aplicación de esta metodología como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda crear escenarios clínicos que promueven la reflexión sobre la tarea, el trabajo interdisciplinario, la toma de decisiones y la comunicación efectiva.

El equipo docente está conformado por Eliana Escudero Zúñiga, consultora y docente del programa, diplomada en Educación Médica y magíster en Ciencias de la Educación Superior; Nadir Ayrad, licenciado en Relaciones Públicas e Institucionales; María Florencia Conzi, graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y responsable pedagógica de Simulación Realística Neonatal de la Disciplina de Pediatría y Neonatología de la Escola Paulista de Medicina, Universidad Federal de Sao Paulo; y Walter Valli, actor, paciente simulado y técnico del Programa de Simulación en Salud de Fundación Garrahan.