Profesionales de Salud participan de las actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Se trata de referentes de Hemoterapia que se encuentran en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, participando de un seminario internacional sobre el tema.

Profesionales del área de Hemoterapia del ministerio de Salud de Neuquén se encuentran en la provincia de Misiones participando de las actividades centrales que se realizan al conmemorarse hoy, 9 de noviembre, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Las acciones para este día se centralizan en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y tienden a la concientización de la población sobre la importancia de volver a esta práctica habitual, solidaria y anónima. La elección de la fecha se debe a que ese día, pero del año 1914, el médico e investigador Luis Agote realizó en el hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión de sangre citratada en el país.

En cuanto a la participación neuquina, los profesionales que se encuentran en Misiones interviniendo específicamente en un seminario internacional sobre el tema son la coordinadora provincial de Hemoterapia, Adriana García; la jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón, Elena Toraño; y la técnica del sector, Cristina Pascua.

Según datos estadísticos del ministerio de Salud de la Nación, en el país se necesitan un millón y medio de donaciones por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y nacionales, dispuestas por la cartera sanitaria nacional.

Una de las acciones destacables en esta situación fue la campaña de promoción y concientización de la colecta externa de sangre con el camión del ministerio de Salud de la Nación, que se realizó por todo Neuquén del 15 al 23 de octubre. En esa oportunidad, el ministro Rubén Butigué visitó dicho vehículo y los profesionales informaron que obtuvieron más de 120 donaciones.

Todas aquellas personas que quieran donar sangre o ser donante voluntario pueden acercarse a los servicios de Hemoterapia del hospital Castro Rendón, de lunes a viernes de 7 a 11, o bien comunicarse telefónicamente al 0299-4490833. En el hospital Horacio Heller el horario es de 8 a 11 y los teléfonos son 0299-4490708 o 4490793.

En las localidades del interior, para conocer los horarios y días para donar sangre, deben comunicarse con el centro de salud.

Por qué donar sangre

Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones productos sanguíneos, los que sólo se pueden obtener a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, entre otras; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.