Productores afectados por las heladas de 2022 recibieron compensaciones por los daños

Las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre provocaron daños en numerosos cultivos, que motivaron al gobierno neuquino a declarar la emergencia en toda la provincia por el término de 18 meses a partir de estos eventos. Dicha declaración quedó homologada ante el gobierno nacional.

Desde el ministerio de Producción e Industria se siguieron los protocolos correspondientes para la recepción de información por parte de productores y productoras que se vieron afectados, y se verificaron a campo los daños declarados. Como resultado de ello, 161 productores quedaron incluidos entre las afectaciones por emergencia -cuando la afectación comprende entre el 50 y 80% del cultivo- o desastre agrario -con daños mayores al 80%-.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, detalló en aquella oportunidad que “todo este proceso se da en el marco de la Ley 3117 en la provincia” y agregó que “los cultivos afectados fueron principalmente vid, pepita y frutos secos. Estas tres representan el 91% de las hectáreas afectadas y se suma a eso cerezas, frutas finas, peras, manzanas y horticultura”. Planteó a la comisión que “necesitamos que estos productores levanten la fruta de la chacra porque si no se va a afectar la sanidad. Tenemos una fuerte inversión en trabajos contra la carpocapsa, pero es necesario limpiar para no afectar”.

Destacó que “no hay que perder de vista la afectación que tiene la cadena hacia delante. No estamos contemplando el empaque, el frío, el transporte, los trabajadores, entre otros puntos. Ese es un tema importante para mencionar y lo hemos planteado también en el Consejo Federal Agropecuario (CFA)”.

Por su parte, la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación es autoridad de aplicación de la ley 26509, que crea el sistema nacional para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios, y acompaña a las provincias con acciones y recursos en las oportunidades de emergencia agraria.

Decreto

Mediante el decreto provincial 2374/22 se estableció la Emergencia y/o Desastre Agrario por las heladas tardías del 31 de octubre y 1 de noviembre pasados, para las actividades hortícolas y frutícolas: vides, frutos de pepita, frutos finos y frutos secos, así como también pasturas, en todo el territorio provincial, por el término de 18 meses.

Trámite

Desde la subsecretaría de Producción, autoridad de aplicación de la ley 3117, informaron que luego de cualquier evento climático se debe confeccionar una declaración jurada para poder dimensionar los daños provocados y evaluar la declaración de una emergencia. El mecanismo para esto es a través de la descarga del documento en  la página web del ministerio de Producción e Industria: https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/procedimientos-y-guias/.

Una vez completo incluyendo la firma del interesado, deberá ser presentado impreso en la oficina de la dirección provincial de Producción Agraria y Sanidad Vegetal, ubicada en Intendente Mango 245 de Neuquén capital, entre las 8 y 15, de lunes a viernes. En caso de no poder asistir, podrá ser enviada escaneada a la dirección de correo electrónico produccion@neuquen.gov.ar. Para mayor información, podrán comunicarse al teléfono celular 299 634-3720.