Producen por primera vez en Neuquén aceite extravirgen

Producen por primera vez en Neuquén aceite extravirgen

abril 15, 2010

El emprendimiento neuquino Olivares produce actualmente 3 mil litros de aceite extravirgen en la localidad de Añelo. El acontecimiento se da por primera vez en la provincia y beneficia a la reconversión productiva que lleva adelante el gobierno neuquino.

El emprendimiento Olivares de Neuquén produjo 3 mil litros de aceite de oliva extravirgen. Este acontecimiento inédito en Neuquén beneficia a la reconversión productiva que lleva adelante el gobierno de la provincia.

El predio, que cuenta con unas 40 hectáreas de plantación de arbequinas y arbosana, fue visitado el año pasado por el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya quienes apoyaron y destacaron la inversión privada en la provincia como así también la reconversión productiva que genera en Neuquén.

Giulio Retamal, vicepresidente de RJ Ingeniería, que tiene bajo su órbita el emprendimiento Olivares de Neuquén subrayó que “por primera vez se produce aceite extravirgen en la provincia con una plantación ultraintensiva de 1800 plantaciones por hectárea”. “Esta técnica avanzada y la más importante del mundo, es único en la Argentina. Con este método planta España, Chile y otros países” agregó.

También destacó que, tanto los olivares como el aceite, son cosechados y producidos en Neuquén. En este sentido, informó que “si nosotros lo hubiéramos cosechado en Añelo y trasladado a otro lugar ya el tiempo que trascurre de la cosecha a la producción nos llevaría a tener una aceite de menor calidad y no sería extravirgen”.

En cuanto a la cantidad de litros extraídos aseguró que para este año se estima que van a extraer “unos 3 mil litros en función de la juventud de las plantas que tienen entre dos y tres años y su capacidad máxima de producción la van a estar obteniendo alrededor de los cinco años”.

La comercialización de estos primeros litros de aceite extravirgen estarán exhibidos en las góndolas de los supermercados de cadena regional bajo la denominación ‘Los Cauquenes’. “La idea es que la gente conozca el producto en Neuquén y el año que viene ya tendremos volúmenes como para pensar en exportar”, señaló Retamal.

Por último, comentó que los pasos a seguir, una vez que se produzca el aceite, será llevarlo a la “etapa de decantación para el posterior envasado y comercialización”.

Olivares del Neuquén

La plantación de olivos está ubicada sobre la ruta provincial Nº 17, a 15 kilómetros de Añelo en dirección a Portezuelo. Actualmente hay 40 hectáreas plantadas, pero la proyección es llegar a las 125 hectáreas. El 80 por ciento son olivos de la variedad arbequina y el resto corresponde a la variante arbosana.

El emprendimiento -iniciado en 2005- está orientado a la producción de aceite de oliva, en un principio para el mercado regional. Los propietarios estiman que en la cosecha de 2010 tendrán entre 35 y 45 mil kilos de aceitunas para elaborar unos 5 mil litros de aceite.