Proderpa II: aprobaron proyectos productivos por más de 3,2 millones de pesos

Fueron presentados por dos organizaciones de productores y comunidades mapuche. Contemplan acciones de fortalecimiento de la producción ganadera y apícola.

En el marco de la implementación en Neuquén del Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia (Proderpa II), el viernes se realizó el tercer Comité Evaluador, ámbito en el cual se aprobaron tres nuevos proyectos de desarrollo productivo por más de 3,2 millones de pesos. Fueron presentados por organizaciones de productores y comunidades mapuche de las zonas de Cutral Co y Picún Leufú y contemplan acciones de fortalecimiento de la producción ganadera y apícola.

El Programa -que contempla la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados por la ceniza volcánica- actualmente tiene comprometidos más de 27 millones de pesos a través de proyectos de infraestructura y de desarrollo productivo, que cuentan con distintos grados de avance. Muchos de ellos implican obras de captación, almacenamiento y distribución de agua, perforaciones e infraestructura para mejorar los sistemas de riego.

Uno de los proyectos aprobados fue presentado por la Cooperativa de Colmenas Australes de Picún Leufú, integrada por 24 familias de productores provenientes de Paso Aguerre, Piedra del Águila y Picún Leufú, cuyas principales actividades son la apicultura y la producción de alfalfa.

Demandará una inversión de 1.599.962 pesos para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de una sala extracción, fraccionamiento, almacenamiento y punto de venta directo de la producción apícola, como así también asistencia técnica y capacitaciones.

Se apuntará a fortalecer el desarrollo de productos apícolas comerciales con valor agregado; garantizar un producto de calidad comercial uniforme y constante; mejorar los índices de rentabilidad de la producción en el conjunto de los socios mediante la baja de los costos de procesamiento, la mejora en la organización del trabajo, la compra estratégica de insumos en forma conjunta y el acceso nuevos canales de comercialización gracias a la mejora de la calidad.

Actividad ganadera

Otro de los proyectos, por 913.775 pesos, estará destinado a una serie de acciones para el fortalecimiento de la producción pecuaria de la comunidad mapuche Lonko Purrán, con el objetivo de mejorar la producción ganadera y aumentar los ingresos económicos de las familias involucradas.

La comunidad está integrada por 17 familias que se dedican a la cría de ganado menor. Se encuentra asentada en el Paraje Portezuelo Chico, a unos 30 kilómetros de Cutral Co.

El objetivo es realizar actividades para mejorar y fortalecer la producción caprina, ovina y bovina de unas 11 familias a través de la incorporación de infraestructura predial (cierres, cobertizos y corrales de encierre), perforaciones, almacenamiento y distribución de agua para consumo animal y riego (instalaciones de tanques australianos), implantación de alfalfa e insumos. También se incluye un plan de asistencia técnica y capacitaciones.

También se aprobó un proyecto para la recomposición productiva en la ganadería ovina/caprina de productores rurales del departamento Confluencia por 762.215 pesos.

La organización que lo presentó es el Foro de Seguridad Rural de Cutral Co, que nuclea a 23 productores minifundistas de los parajes Portezuelo Grande, La Quinquilina, Cerro Bandera y Aguada Las Cortaderas, dedicados a la producción caprina y ovina.

El proyecto tiene como destinatarios directos a seis familias y contempla obras de mejoramiento de aguadas, de captación de vertientes y de jagüeles; conducción y construcción de bebederos, cerramientos perimetrales, cobertizos, acompañamiento técnico y capacitaciones.

Las obras y tareas previstas apuntan al mejoramiento y estabilización de la producción de carne, buscando mejorar los ingresos económicos netos y la calidad de vida de todas las familias beneficiarias.

La reunión del Comité Evaluador contó con la participación de representantes del ministerio de Desarrollo Territorial (Programa de Recuperación Productiva Post-Emergencia y la Subsecretaría de Producción), la subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura de la Nación, el INTA, y asociaciones de productores.

Avances

Hasta el momento, en el componente de desarrollo productivo se aprobaron seis proyectos, dos de los cuales se encuentran en etapa de aprobación por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso del componente de infraestructura, en una primera instancia se aprobaron cinco “subproyectos”, de los cuales ya se cuenta con dos proyectos ejecutivos.

Proderpa II está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del complejo volcánico cordón Cordón Caulle-Puyehue. A través de un acuerdo entre la provincia de Neuquén y el gobierno nacional, se asignarán 80 millones de pesos para la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores rurales afectados, con el fin de mejorar la sustentabilidad de sus explotaciones agropecuarias, como así también la infraestructura y los servicios públicos.