[►] Primera mesa técnica provincial para implementar el sistema de scoring

Gustavo Boretto – el director provincial de Seguridad Vial

Se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Neuquén una reunión técnica informativa -impulsada por la secretaría de Seguridad- para coordinar la puesta en funcionamiento del sistema de scoring en la provincia, mediante el cual se asignan y descuentan puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

La jornada tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de Gobierno, y fue encabezada por el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; el director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto; y Javier Soto Mellado, del observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Universidad de Flores.

Con el objetivo de abordar una estrategia para adherir al decreto presidencial N°242/2022, que entró en vigencia el 5 de agosto del corriente año, participaron e intercambiaron propuestas las y los responsables municipales de juzgados de faltas, referentes de direcciones tránsito, transporte y seguridad vial; y centros emisores de licencias de conducir de las localidades de Zapala, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Neuquén, Loncopué, Cutral Co, Las Lajas, Centenario y Chos Malal, entre otras.

La orden del día fue la implementación del scoring en los Centros Emisores de Licencias; la adaptación normativa provincial-municipal; y el funcionamiento del sistema en los juzgados de faltas. La jornada tuvo fluidez en el intercambio de información, y del mismo modo sirvió para conocer las fortalezas y las debilidades, lo que permitió trazar los aspectos a tratar en el próximo encuentro.

El subsecretario de Seguridad indicó que es necesario avanzar con una implementación “progresiva y definitiva del sistema de puntaje en las licencias de conducir” y aseveró que “tendremos que hacer un gran esfuerzo para afinar muchos detalles domésticos, que son propios de la provincia y de cada localidad”.

Asimismo, Gómez invitó a constituir mesas de trabajo conjuntas entre municipios “para trabajar y conocer los temas que se tratan desde el Consejo Federal de Seguridad Vial; es vital que todos conozcamos todo lo relacionado en materia de prevención vial en otras provincias y que también podamos exponer nuestras temáticas en esos espacios”.

Acerca del Scoring

El sistema otorga 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la licencia nacional de conducir. Quienes pierdan la totalidad del puntaje por infracciones acumuladas serán sancionados con la inhabilitación para conducir durante 60 días; en caso de ocurrir nuevamente, dicho plazo aumentará a 120 días; mientras que a la tercera ocasión serán 180 días y luego se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar puntos, las y los automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial una vez cada dos años. En tanto, quienes tengan licencia profesional podrán acceder a esa opción anualmente. Quienes posean menos de 20 puntos y más de 0, recuperarán el total de los puntos luego de un lapso de dos años.

Los infractores podrán acceder a los cursos de recupero parcial y total de puntos a través del campus virtual de la ANSV. Asimismo, los municipios podrán dictar sus propios cursos que permitirán el recupero de los puntos perdidos.