Primera campaña de atención oftalmológica en Picún Leufú

Tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud, la Sociedad de Oftalmología del Neuquén y el Club de Leones de Neuquén se realizará la primera de las seis campañas de “detección de agudeza visual” previstas en la provincia. En esta oportunidad, la actividad se efectuará en el Hospital de Picún Leufú desde las 9 hasta las 19. El objetivo es promover la salud visual de los neuquinos y neuquinas, priorizando la atención de las niñeces y de las personas mayores.

“La accesibilidad y el trabajo en territorio es una premisa fundamental para nuestro Sistema de Salud, por eso la importancia de esta articulación público privada para seguir favoreciendo la promoción del cuidado de la salud de nuestros neuquinos y neuquinas”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve, y agradeció a las organizaciones por sumarse a esta tarea.

Además, agregó que “la realización de campañas de atención son oportunidades que se construyen de manera colectiva. En este caso nos unimos a la Sociedad de Oftalmología del Neuquén y al Club de Leones para realizar campañas de detección de agudeza visual en distintos puntos de la provincia”.

En esta oportunidad, el Hospital de Picún Leufú coordinará la atención. La oftalmóloga Anabel Larrañaga y los oftalmólogos Federico Piantoni y Néstor Pianzola estarán a cargo de las evaluaciones oftalmológicas que incluirán la revisión y el diagnóstico de patologías visuales.

En aquellos casos en los que la persona requiera lentes con graduación, el Club de Leones se encargará de procurar los anteojos personalizados (solo para aquellas personas que cumplan con las condiciones), los cuales serán entregados por intermedio del Centro de Salud correspondiente.

Se recuerda que, en el marco de la campaña, tanto la atención como la prescripción y entrega de anteojos se realizará sin cargo alguno para las personas que no posean cobertura de salud, es decir, obra social o estén afiliados al Programa Nacional Incluir Salud. En caso contrario se podrá canalizar la correspondiente solicitud mediante la cobertura de su servicio de salud.

Asimismo, las personas que presenten diagnósticos con necesidad de seguimiento y tratamiento, sea médico o quirúrgico, serán referidas al hospital o centro de salud correspondiente al área.