Primer coloquio internacional de observatorios de género y violencia contra las mujeres

Primer coloquio internacional de observatorios de género y violencia contra las mujeres

mayo 6, 2011

Se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la apertura se hizo el jueves, y la actividad continuará hoy viernes. La conferencia está destinada a funcionarios responsables de registros de violencia contra las mujeres, al ámbito académico, equipos técnicos provinciales y locales, a organizaciones de la sociedad civil y al público en general.

La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone, participó este jueves, 5 de mayo, del “Primer coloquio internacional de observatorios de género y violencia contra las mujeres”. La actividad, organizada por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, comenzó ayer en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continúa hoy, viernes 6 de mayo.

La conferencia está destinada a funcionarios responsables de registros de violencia contra las mujeres, al ámbito académico, equipos técnicos provinciales y locales, a organizaciones de la sociedad civil y al público en general. Esta instancia se propone como un espacio de formación y fortalecimiento en la producción de información sobre violencia contra las mujeres.

El coloquio tiene como objetivos: intercambiar experiencias con observatorios regionales acerca del diseño y puesta en marcha en sus respectivos países; intercambiar experiencias con observatorios nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, acerca del estado actual de registro y producción de datos referidos a violencia contra las mujeres; fortalecer las áreas provinciales para la producción de información sobre violencia contra las mujeres y creación de observatorios locales; y validar la construcción de indicadores comunes para el registro estadístico en el marco de mesas de trabajo regionales.

 El acto de apertura, estuvo a cargo de la representante especial para Temas de la no Violencia en el Ámbito Internacional, Gloria Bender; y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Lidia Mondelo; y demás funcionarios nacionales. Participaron representantes de los observatorios estatales de Género y Violencia de Costa Rica, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile.

Además de instituciones nacionales y provinciales, asistieron organismos internacionales no gubernamentales como el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género; el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe; el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión; y los de ciudad de buenos Aires, Rosario y Tucumán.