Prezzoli destacó el sentido “federal y solidario” de la Ley de Coparticipación provincial

El subsecretario de Gobierno y Justicia ponderó la decisión anunciada ayer por el gobernador, de avanzar en la actualización del esquema de coparticipación provincial.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, destacó la magnitud y la importancia de los anuncios formulados por el gobernador Omar Gutiérrez, luego de comunicar la apertura del debate para la formulación de una nueva Ley de Coparticipación provincial. Asimismo, ponderó el convenio firmado con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento para trabajar en un sistema de planificación provincial -articulado a través del Copade- para el desarrollo conjunto y equilibrado de todas las localidades.

El funcionario sostuvo que “a nivel nacional, vemos cómo nuestra provincia es distinguida y reconocida como aquella que ha avanzado y crecido, pero siempre en base a la planificación, a tener proyectos y objetivos muy claros y salir a buscar los fondos para materializarlos”.

Prezzoli valoró la dinámica del “trabajo en equipo” que se propone de aquí en más para la ejecución de las obras en las localidades y el hecho de poder contar con un “gobierno de puertas abiertas que escucha las demandas, pero que está decidido a construirlas en conjunto, sin distinción de partidos políticos”.

Respecto de la nueva Ley de Coparticipación provincial, manifestó la importancia de avanzar en un debate luego de 21 años, a la vez que calificó a la medida como “revolucionaria”. “La Ley 2148 fue sancionada en 1995 y es motivo de orgullo para nosotros porque establece criterios objetivos de reparto de fondos; no hay discrecionalidad. Además establece un sistema de transferencias automáticas, o sea que el gobierno de la provincia transfiere los fondos a los municipios en forma directa y sin ningún tipo de posibilidad de decidir a quién si y a quién no, sino que lo hace en términos de igualdad”, señaló.

Sin embargo, explicó que los desafíos a los que se enfrenta la sociedad neuquina son distintos a los de hace 21 años atrás, por lo que resaltó la necesidad de encarar un proceso de actualización.

“Nuestro sistema de coparticipación provincial ha sido reconocido por neuquinos y por habitantes de otras provincias, que saben que tiene un alto sentido federal y solidario. Pero en el marco de esta mesa de trabajo, lo que vamos a pedir es lo mismo, que todos nos sentemos con un alto concepto solidario y federal para buscar las coincidencias y que el progreso alcance a todos los habitantes de la provincia”, expresó.

Prezzoli indicó que la discusión debe poner sobre la mesa los cambios y nuevas realidades que hoy enfrenta la provincia. Por caso, mencionó que “actualmente hay municipios que en 1995 no formaron parte del esquema de la 2148 como es el caso de Barrancas, Los Miches, Taquimilán, Caviahue-Copahue, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Vista Alegre. Son todas localidades que hoy reciben fondos, pero que no estaban contempladas originalmente en la Ley y deben incluirse”.

Además, recordó que en estos años se han obtenido nuevos fondos, que el Gobierno provincial ha decidido transferir a los municipios de manera directa. Al respecto, puntualizó el caso del “canon extraordinario de la Ley 2615 de renegociación de los contratos hidrocarburíferos, que se coparticipa en forma directa y siguiendo criterios federales. Pero esto ha sido posterior a la sanción de la Ley de Coparticipación y lo que queremos es dar una discusión para una nueva ley, buscando la igualdad en la asignación de recursos”.

En relación con esto, apuntó a “lograr un debate que revea el porcentaje de reparto primario, que son los recursos que la provincia transfiere a los municipios, y a la vez poder discutir junto con todos los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento el reparto secundario, porque este hace a cómo -entre cada uno de ellos- se determinan los montos con los que podrán contar”.

El funcionario también se refirió a la reforma política provincial, tema sobre el cual, resaltó, “se ha comenzado a trabajar desde los primeros días de diciembre. Estamos manteniendo reuniones y recibiendo a través de los foros, las visiones de distintos ciudadanos, de distintos partidos políticos, de distintas organizaciones y de la Universidad Nacional del Comahue, para que el sistema político tenga más transparencia, más agilidad y acerque mucho más al elector con la autoridad electa”.