Prevención y detección del cáncer de mama

Numerosas actividades desarrolló el ministerio de Salud en los distintos hospitales de esta capital y del interior. En el hospital Heller se realizaron dos jornadas de trabajo con la comunidad en la que se entregaron folletos y compartieron materiales audiovisuales en el hall de ingreso.

El ministerio de Salud informó que se realizaron actividades en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama. Como cada 19 de octubre se multiplicaron las acciones en todo el mundo para focalizar las miradas sobre esta patología que afecta a una gran cantidad de mujeres y se puede prevenir, detectar, diagnosticar y tratar.

En este contexto, desde el 19 y hasta el 30 de este mes, el móvil de Luncec estará en el hospital José Agustín Venier de las Lajas.

El hospital Horacio Heller realizó dos jornadas de trabajo –el 14 y el 19 de octubre– con la comunidad y el personal del nosocomio. Se entregaron folletos y compartieron materiales audiovisuales en el hall del hospital y se realizó un ateneo en el auditorio del hospital.

En Villa La Angostura, el hospital Oscar Arraiz y la municipalidad elaboraron un spot audiovisual para promover la atención y la detección precoz de la enfermedad. Además, el 19 de octubre realizaron una marcha por la avenida Arrayanes y Plaza San Martín.

Mamografías en Las Lajas

El lunes 19 de octubre comenzó la campaña de mamografías en la localidad de Las Lajas y en este contexto, de 9 a 16 se convoca a mujeres de 50 años o más, que no se hayan hecho este estudio en los dos últimos años, para que se acerquen al hospital local. Igualmente, todas las mujeres pueden acercarse a realizar consultas y a informarse sobre los cuidados de salud de la mujer.

Es importante recordar que en primer lugar las mujeres deberán dirigirse al hospital, donde serán asesoradas, se les realizará un examen médico y se registrarán los datos correspondientes; luego se le otorgará el turno a aquellas que necesiten efectuarse la mamografía.

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse periódicamente el examen mamario (autoexamen y examen médico); y entre los 50 y 70 años de edad, realizarse una mamografía cada dos años. Las mujeres que son menores de esa edad con antecedentes familiares o algún síntoma o patología, deben consultar al médico.