Presentaron un complejo de departamentos para Centenario

Presentaron un complejo de departamentos para Centenario

octubre 6, 2011

Se trata de 264 viviendas a construir con un financiamiento compartido entre la provincia y los beneficiarios. El plan está destinado a sectores con capacidad de ahorro, pero sin posibilidades de acceder a un crédito hipotecario.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este jueves 6 de octubre la presentación del complejo de edificios Pioneros I, que se prevé construir en Centenario con financiamiento de la provincia y de los beneficiarios. El proyecto, que se presentó durante un acto que se realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), prevé la construcción de 264 departamentos de dos y tres dormitorios.

Durante su discurso, el gobernador destacó que las “viviendas para los programas sociales de aquellas familias necesitadas tienen que ser complementadas y complementarias con actividades que apunten a los sectores medios, que tienen también su capacidad de ahorro”.

“Si el Estado organiza un esquema de financiamiento y un esquema de construcción, la clase media participa. En este caso en Centenario son 264 viviendas con financiamiento compartido. Lo que siempre hemos pregonado: esfuerzo propio, ayuda mutua y la participación también del Estado”, indicó.

El mandatario aseguró que “es muy grato estar en estos actos donde confluimos los gobiernos municipal, provincial y nacional en acciones conjuntas que son de beneficio de la comunidad”. Recordó que a través del Plan Federal se desarrollaron “más de 4.200 viviendas en la gestión. Esperamos poder multiplicar este plan de viviendas y hacerlo crecer en estos próximos cuatro años de gestión”. Dijo que se mantuvieron contactos con la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios nacionales y “el plan de viviendas se va acrecentar con fondos nacionales y provinciales”.

“En el marco de esta construcción de viviendas el esfuerzo ha sido enorme, porque la necesidad es enorme. Se llega a 16 mil soluciones entre viviendas, loteos, ampliaciones, mejoramientos, arreglos, reparaciones de techos. Y la necesidad es creciente. Se radican 10 familias por día en la provincia del Neuquén”, señaló.

El gobernador expresó que se debe “multiplicar la tarea” en construcción de viviendas e instó a los funcionarios del área a que “en los próximos cuatro años de gestión entreguemos miles de escrituras. Aunque sea con hipoteca del saldo que queda del precio, entreguemos las escrituras”.

“Un proyecto innovador”

El presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y de Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Rodolfo Kaiser, explicó que se trata de “un proyecto innovador” porque está “destinado a un sector de la clase media que tenga una determinada capacidad de ahorro y que pueda hacer frente, a lo mejor, a alquileres de 2.500 o 3 mil pesos, que puede pagarlo como cuota de un crédito, pero que en el sistema financiero actual no puede ser tenido en cuenta”.

Kaiser aseguró que “hemos buscado una combinación de financiamiento entre los beneficiarios y el IPVU”. “Vamos a hacer esta primera experiencia y esperamos que sea exitosa” para luego replicarla en otras localidades, indicó.

Dijo que los departamentos estarán ubicados en la zona de la primera rotonda de Centenario y comentó que esos terrenos “están en comodato a la Mutual Policial hace un año aproximadamente”. Además, informó que esa organización será la entidad intermedia del proyecto.

El presidente de ADUS-IPVU sostuvo que se cuenta con el compromiso del municipio y los concejales de Centenario para modificar “el código de construcción urbana, porque vamos a construir edificios de altura”. Destacó que se desarrollará “un diseño de arquitectura que va a respetar fundamentalmente el entorno y los espacios”.

Por su parte, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, mostró su conformidad con el proyecto de departamentos de ADUS-IPVU y destacó que será “la primera vez que en nuestra ciudad se van a construir edificios”.

También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen; los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; los secretarios de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, de Seguridad, Guillermo Pellini y de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; los legisladores nacionales José Brillo, Horacio Lores y Alicia Comelli; el presidente de la Agencia para la Promoción y el Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; otras autoridades provinciales, de la Mutual Policial y de bomberos voluntarios de Centenario, entre otros.

Características del proyecto

El proyecto se prevé construir en un terreno de 35 mil metros cuadrados. Se trata de siete edificios en torres de seis niveles, con departamentos de tres dormitorios y 85 metros cuadrados con dos baños; y de ocho edificios en tiras de tres niveles, con departamentos de dos dormitorios y 61 metros cuadrados.

El esquema de financiamiento prevé la integración de un aporte individual equivalente a los 25 mil dólares, que se efectivizará en cuatro pasos: un pago inicial al momento de la inscripción como postulante, cuotas mensuales durante el período de construcción, cuotas extraordinarias semestrales simultáneas al aguinaldo y un pago final al momento de la entrega. El saldo restante se prevé financiarlo en un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del nueve por ciento.

Requisitos para postulantes

Los requisitos para los postulantes son: estar inscriptos en el Registro Único Provincial de Viviendas (Ruprovi), tener más de cinco años de residencia en la provincia, tener entre 25 y 50 años, no poseer inmueble alguno y darle a la vivienda uso familiar de residencia única, además de acreditar ingresos suficientes.

Para más información, los interesados deben dirigirse a la sede de la Mutual Policial, ubicada en Buenos Aires 627 de Neuquén capital, llamar a los teléfonos (0299) 442-3112/448-4212 o consultar la página web www.mutualpolicialnqn.com.ar.