Presentaron programa para el desarrollo territorial de municipios

Presentaron programa para el desarrollo territorial de municipios

febrero 18, 2008

Los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, realizaron el lanzamiento del Sistema de Planificación del Desarrollo Provincial y Municipal. Se trabajará en forma coordinada con el gobierno nacional, los municipios y los gobiernos de provincias limítrofes.  

Los ministerios de Gobierno, Educación y Cultura y de Desarrollo Territorial presentaron hoy un programa de asistencia a municipios y comisiones de fomento, que tiene como objetivo la planificación integral del capital humano, material y natural de cada localidad, en un marco de integración y regionalización. Ya existe un listado de municipios adheridos, y los que aún no se incorporaron pueden hacerlo hasta el 31 de marzo.

Se prevé avanzar de manera coordinada en la conformación de planes de ordenamiento y desarrollo territorial, mediante el acompañamiento técnico y financiero del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).Los ministros responsables de ambas carteras, Jorge Tobares y Leandro Bertoya, destacaron que esta propuesta no es aislada, sino integrada al desarrollo nacional, y que desde el gabinete provincial se está promoviendo la participación de las distintas comunidades, para fortalecer el concepto de micro regiones.Según se informó, este trabajo pretende superar las estructuras políticas y geográficas, con un sistema que permita articular la sociedad civil en su conjunto. En una primera etapa, se trabajará también con municipios de la provincia de Río Negro, aunque el objetivo es coordinar con el resto de las provincias limítrofes.El gobierno nacional ya tiene un plan de desarrollo territorial hasta 2016, y según se explicó, la tarea del gobierno provincial es conectar este plan con lo que Neuquén ya está trabajando. Para ello se comenzó a aplicar la misma metodología de trabajo.