Presentaron las Guías Alimentarias a la comunidad educativa y al equipo de Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó la presentación oficial de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) a la comunidad educativa y al equipo de Salud. La actividad, organizada por la Asociación de Nutricionistas de Neuquén, se desarrolló el viernes.

Desde la organización, Ana Paula Brusveris y Alejandra Espinoza del programa de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria explicaron que la actividad tuvo dos instancias. Hubo una presentación formal de las guías a nivel político donde invitaron a todas las organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales (provinciales y municipales) involucradas en la temática. Esta reunión se desarrolló por la mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Por la tarde, se llevó a cabo la segunda instancia en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Allí realizaron una actividad especial para los nutricionistas de la región donde se trabajó técnicamente a las guías, junto a las de diagnóstico y tratamiento para las personas con sobrepeso y obesidad.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Victoria Di Marco de la dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas, del ministerio de Salud de Nación.

Las GAPA

Las GAPA son una herramienta fundamental para favorecer los comportamientos alimentarios y nutricionales equitativos y saludables para toda la población. Promueven estilos de vida más saludables y ayudan a prevenir problemas de salud relacionados con la dieta de la población, desde un enfoque basado en alimentos.

Para aquellas personas que quieren ampliar esta información, pueden consultar al link de interés: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000817cnt-2016-04_Guia_Alimentaria_completa_web.pdf

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Esta fecha fomenta la concientización y la realización de acciones para garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos.

Cada año se focaliza sobre un tema en particular. Este año el lema fue: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. El objetivo es sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático para la seguridad alimentaria.