La comisión de Lactancia Materna visitó los hospitales del Sur de la provincia

La comisión provincial de Lactancia Materna del ministerio de Salud y Desarrollo Social visitó los hospitales de la Zona Sanitaria IV en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

La coordinadora de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Gladys Cuminao, explicó que “el recorrido provincial se concreta para tener un diagnóstico de situación sobre lactancia materna”, y agregó que el objetivo es “ver el trabajo que se realiza en relación con la promoción de la misma en cada institución y la creación o puesta en marcha de centros de lactancia materna para, posteriormente, conformar la red de leche humana provincial”.

El equipo de la comisión provincial de Lactancia Materna que realizó la visita a los hospitales de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura se conformó, además de Cuminao, por Eugenia Gavernet, Cecilia Piutrin y María Catalán.

En el hospital de Junín de los Andes fueron recibidos por el director Agustín Fages, la vicedirectora Fabiana Lutz, la jefa de Enfermería, Miriam Cisterna y la jefa del sector de Nutrición, Flavia Ruiz.

Concretamente, Fages demostró interés en la iniciativa del hospital Amigo de la Madre y el Niño (IHAMN) y en recibir capacitaciones para que toda la comunidad hospitalaria sea parte del proyecto. Además, informó que hace cinco años trabajan “en la resolución de casos de lactancia materna en el sector de internación materno infantil y cuentan con un personal exclusivo para la promoción de la misma”.

En la misma localidad, el equipo -junto con Samuel García del sector Nutrición del hospital– se reunió con el subsecretario de Acción Social de la localidad, Fabián González, para trabajar sobre la iniciativa de proyectar un Espacio Amigo de la Lactancia Materna en las Unidades de Atención Familiar de la ciudad.

En el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes fueron recibidas por el Comité de Lactancia Materna local, que está conformado por las licenciadas en Obstetricia Georgina Zabala, Marcela Gil, Mariana Naval y Anahí Guzmán; las enfermeras Alejandrina Parra y Natalia Donini; y desde el sector de Nutrición, Gabriela Gutauskas.

Cuminao comentó que en ese lugar “se trabaja sobre el fortalecimiento del comité local para la resolución de las problemáticas que surgen sobre la temática”, y que además “se implementó hace un año un Consultorio de Lactancia Materna que funciona a demanda con atención continua por profesionales de Enfermería, Obstetricia y Nutrición”.

Para finalizar el recorrido, se realizó una reunión con los profesionales del Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura. Participaron el director del hospital, Fabio Stefani; desde el área de Nutrición, Sergio Troche y desde Pediatría, Alina Petroff.

Stefani se interesó en la creación de un Centro de Lactancia Materna (CLM) y en la Iniciativa de Hospital Amigo de la Madre y el Niño, y la Comisión se ofreció a asesorar y acompañar en estas iniciativas. Durante una recorrida por el edificio, se observaron algunos espacios físicos posibles para proyectar la instalación y funcionamiento del futuro del CLM.

Tras la visita a los distintos establecimientos, que se desarrolló a finales de octubre y principios de noviembre, la comisión planificará actividades de capacitación, docencia y asesoramiento para potenciar el desarrollo de los distintos proyectos locales y continuar fortaleciendo la lactancia materna en toda la provincia.