[►] Presentaron estudio que destaca la articulación público-privada en el desarrollo del sector cerecero en la región

Audio Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria.

Audio Alejandro Zimmermann, presidente de la CAPCI.

Empresarios que integran la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi participaron de la presentación del estudio que destaca la articulación pública-privada en el desarrollo del sector en Neuquén.

Además, debatieron sobre las condiciones que transformaron a esta experiencia en un caso de éxito y cómo sostener este vínculo en el tiempo.

El trabajo denominado “La exportación de cerezas en Argentina: el rol de la coordinación pública-privada” fue elaborado por Florencia Jaureguiberry y Mariano Tappatá, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro. Contó con el patrocinio del Departamento de Investigación y el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y por BID Invest.

Autoridades del ministerio de Producción e Industria junto a miembros de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).

López Raggi comentó que “el trabajo mostró cómo se generó la institucionalidad de la CAPCI, la forma de trabajo, los objetivos y los logros durante todo este tiempo. Y la pata del sector público se realizó a través del Centro PyME-ADENEU, que desde un primer momento estuvo acompañando este proceso con recurso humano, que fue y sigue siendo Aníbal Caminiti (gerente ejecutivo de CAPCI), además de todas las gestiones durante estos 8 años con la CAPCI”.

Respecto de la organización empresarial destacó que “es una cámara que tiene institucionalidad para trabajar a nivel nacional, con SENASA, con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y con Cancillería en actividades clave en lo que tiene que ver con la apertura de mercados”.

“Claramente la cereza la impulsamos fuertemente como uno de los ejes para la diversificación y la ampliación de la matriz económica, al igual que a los frutos secos, el aceite de oliva y la acuicultura”, cerró López Raggi.

Alejandro Zimmermann, presidente de la CAPCI señaló: “La jornada fue muy interesante, el estudio describe muy claramente la realidad de la cereza, su comercialización y la creación de la CAPCI. Se constituyó en 2014, y estoy muy agradecido con el Centro PyME-ADENEU y el trabajo de Facundo (López Raggi), y fue el disparador para juntarnos los productores de las 5 provincias productoras de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Hemos trabajado arduamente para conseguir logros importantes”.

La presentación del estudio se realizó ayer en el auditorio del Centro PyME-ADENEU.

Entre los principales hitos, Zimmermann resaltó la apertura del mercado chino y el registro de fitosanitarios. En 2021 concretaron 9 rondas de negocios para ingresar en nuevos mercados como el sudeste asiático, Emiratos Árabes y Medio Oriente.

En cuanto a la organización, recientemente ampliaron el cupo de socios, compuesto por 21 empresas en la actualidad.

Durante el evento, realizado en el auditorio del Centro PyME-ADENEU, Zimmermann sostuvo que la articulación pública-privada “es el futuro y hay que ver cómo gestionar esa sinergia”.

Al cierre de la actividad se realizó una mesa de debate en la que participaron también los empresarios Juan Carlos Schroeder y Carlos Enríquez, y Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de CAPCI.

El trabajo fue elaborado por profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro.