Presentaron en Neuquén el XIII Congreso Forestal Mundial

Presentaron en Neuquén el XIII Congreso Forestal Mundial

septiembre 3, 2009

La provincia expondrá sus logros para fomentar la actividad productiva forestal mediante la empresa Corfone y el recientemente creado fideicomiso forestal. Audio: discurso ministro Leandro Bertoya

y discurso Daniel Maradei

Conferencia por el XIII Congreso Forestal Mundial.

El ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya presentó en Neuquén los detalles del XIII Congreso Forestal Mundial (CFM) 2009 que se desarrollará del 18 al 23 de octubre en La Rural, predio ferial de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una conferencia de prensa que brindó este jueves.

Este acontecimiento -al que han sido invitados representantes gubernamentales y privados de todo el mundo- es organizado por el gobierno argentino con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El lema para el CFM 2009 será “el desarrollo forestal: equilibrio vital” y está considerado como la más importante instancia de diálogo e intercambio de experiencias del sector forestal.

El ministro Bertoya estuvo acompañado en la rueda de prensa realizada en dependencias de la cartera, Belgrano 398 de esta ciudad, por el subsecretario de Desarrollo Económico y presidente del directorio de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Javier Van Houtte e integrantes de la comisión organizadora del encuentro.

Según informaron las autoridades provinciales, por Neuquén asistirá al congreso una comitiva de aproximadamente veinte personas -entre profesionales, técnicos y autoridades- y además se prepararán varios stands que se armarán dentro de la feria comercial con que contará además el CFM 2009 en el predio La Rural , a fin de mostrar las experiencias que tiene la provincia en materia forestal.

La idea -al participar de esta exposición- es resaltar la importancia tanto de los bosques cultivados por Corfone como experiencia única a nivel nacional, como los bosques nativos en los cuales Neuquén está haciendo punta con la creación de una Unidad Ejecutora Provincial para el Ordenamiento Territorial de estas extensiones nativas.

Cambio de la matriz productiva con la forestación

El titular de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que la participación de Neuquén en este congreso mundial y en especial de Corfone, “al ser una de las pocas provincias argentinas en tener bajo la estructura del Estado una empresa de estas características”.

“A ello se suma -dijo el ministro- la voluntad política e institucional de producir un cambio en la matriz productiva con la forestación; con el respaldo financiero tanto de la Nación como de la provincia para esta actividad” y adelantó que “el gobierno está buscando nuevos inversores para el procesamiento de la madera que diversifique la oferta de esta materia prima y sume al mismo tiempo, más zonas forestables con coníferas, salicáceas y maderas nobles como el roble, el cerezo, el fresno y el nogal”.

“Todo esto se complementaría -manifestó Bertoya- con un fondo de retiro para todas aquellas personas o instituciones que quieran generar un ahorro a futuro tomando como base la actividad forestal”.

Recordó que hacia fines del año pasado se sancionó una ley de Fideicomiso Forestal para los perilagos artificiales para la provincia del Neuquén y que en la actualidad, el Estado neuquino se encuentra trabajando para formar un fondo fiduciario a través de Fiduciaria Neuquina Sociedad Anónima, con recursos provenientes del Fondo Fiduciario de Responsabilidad Social Empresaria que se creó a partir de la renegociación de las concesiones petroleras.

La ley provincial Nº 2636, sancionada por la Honorable Legislatura en diciembre de 2008, creó el Programa de Desarrollo Forestal de los Perilagos en las áreas colindantes de los lagos artificiales en el territorio neuquino, originados como consecuencia de la construcción de las represas hidroeléctricas. El artículo 9º crea en paralelo el Fondo Fiduciario Forestal para la administración de recursos económicos y financieros destinados al desarrollo forestal, con un aporte inicial del Estado provincial de un millón de pesos y un millón de pesos más por año, en los siguientes cinco años, los que serán incorporados al presupuesto provincial.

El responsable de la Ronda de Negocios del congreso, Daniel Maradei, explicó que la intención es mantener reuniones individuales, previamente concertadas y programadas entre una empresa o institución que produce bienes o servicios, o que tiene la posibilidad de captar inversiones, con otra que los demande o desee invertir en ese proyecto.

Por su parte, José Loiácono, encargado de prensa y difusión del encuentro detalló que también estará a cargo del Seminario Comunicación para un Desarrollo Sostenible, “destinado -dijo- a periodistas y comunicadores que también se desarrollará en paralelo con estas actividades”.

Además, los organizadores brindaron los variados aspectos del congreso, que involucrarán una serie de encuentros paralelos al XIII Congreso Forestal Mundial, como es el caso de los Foros de Bosques y Energía, de Bosques y Cambio Climático y de Inversiones y Financiamiento.

También, durante su desarrollo tendrán lugar reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias en la comunidad forestal internacional.

Los participantes del Congreso, que asisten a título personal de varios lugares del mundo, son invitados a enviar trabajos o afiches que expresen nuevas ideas y provean información sobre experiencias, modelos conceptuales e iniciativas interesantes. Los trabajos serán publicados en las actas del congreso y en su sitio web oficial.

A estas actividades se sumarán los viajes post congreso a cinco regiones forestales, Delta del Paraná; los Parques Nacionales de Tierra del Fuego y Santa Cruz; Los Esteros del Iberá, las Ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú en Corrientes y Misiones; la Quebrada de Humahuaca y el Cafayate en Salta y Jujuy; y la participación de toda la Patagonia Norte en esas visitas técnicas y turísticas para los visitantes del mundo que se acerquen en octubre al país.

La edición 2009 del XIII Congreso Forestal Mundial

Su función como máximo encuentro internacional en la especialidad es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.

El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Con el CFM celebrado en 1972 en Buenos Aires, la Argentina es el único país que será sede en dos oportunidades.

El congreso incluirá una semana de disertaciones, conferencias, mesas redondas, encuentros paralelos y exposiciones, que girarán en torno a temas como bosque y biodiversidad, producción para el desarrollo, los bosques al servicio de la gente, oportunidades de negocios en el sector, manejo forestal sostenible, entre otros.

En general, abordará el papel que juegan los bosques en un medio ambiente que cambia; las presiones crecientes sobre los bosques, cambio climático, la deforestación mundial y los desafíos de la integridad ecológica.

Especialistas del sector, provenientes de distintas partes del mundo, pertenecientes a organizaciones y comunidades vinculadas a los bosques, incluyendo académicos, productores, ambientalistas, representantes de comunidades indígenas y rurales, administradores, funcionarios y formuladores de políticas, tendrán la oportunidad de debatir y proponer soluciones para mantener el equilibrio vital de los bosques.