Presentaron en Chos Malal emprendimiento para procesar fibras de origen animal

Presentaron en Chos Malal emprendimiento para procesar fibras de origen animal

mayo 3, 2012

Fue en una reunión interinstitucional en la que se avanzó en distintos aspectos del funcionamiento de las maquinarias, que permitirán darle valor agregado a la producción. El proyecto es impulsado por el ministerio de Desarrollo Territorial.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que con el objetivo dar valor agregado a la producción, se presentó en Chos Malal un proyecto para procesar fibras de origen animal en la zona Norte de la provincia.

Se trató de un encuentro de trabajo interinstitucional en el que se explicó que el emprendimiento contempla el funcionamiento en Zapala y en Chos Malal de las llamadas Mini Mills, que son maquinarias adquiridas en Canadá.

De la actividad, que se realizó en la Casa de la Cultura de la localidad, participaron el intendente Rolando Figueroa; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi; y técnicos de organismos municipales, provinciales y nacionales.

Durante el encuentro se abordaron tres aspectos clave con respecto al proyecto: la obra civil requerida para albergar el tren de maquinarias, el fortalecimiento de las organizaciones y la gestión posterior del emprendimiento bajo asistencia técnica de las distintas instituciones involucradas.

Para ello, en una primera etapa se deberán realizar tareas de remodelación en una dependencia de la Estación Agrozootécnica, que es un espacio cedido por el Estado provincial para montar el emprendimiento. En forma paralela se deberá avanzar en la definición del esquema de funcionamiento que tendrá el proyecto, con la participación de distintas instituciones.

Las distintas alternativas de financiamiento del proyecto contemplan, entre otros, aportes del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa).

Además de las autoridades mencionadas, participaron de la reunión técnicos y representantes del Concejo Deliberante local, la municipalidad, la dirección Regional Norte del ministerio de Desarrollo Territorial, del Centro PyME-Adeneu, de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curí Leuvú (Cordecc), del Proderpa, de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción local.

Roles y aportes

A fines de marzo, y tras la llegada de las maquinarias al país, se firmaron convenios entre las partes involucradas para avanzar en las distintas etapas del proyecto.

En el caso de Chos Malal, el gobierno provincial cedió el terreno de la chacra Agrozootécnica en carácter de comodato, donde se realizarán las obras nuevas y de adecuación de la estructura existente para albergar las maquinarias, que también son aportadas en carácter de comodato.

Además, a través del ministerio de Desarrollo Territorial se brindará asistencia técnica y se facilitará la gestión del proyecto ante el Proderpa para la obtención de financiamiento para finalizar la obra.

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizará los aportes necesarios para la construcción y adecuación de las instalaciones previstas en los proyectos ejecutivos.

El municipio, en tanto, se comprometió a facilitar la gestión ante organismos competentes de los certificados de aptitud para la provisión de los servicios básicos requeridos y de realizar el seguimiento de la ejecución de la obra.