Presentaron el régimen de promoción de las actividades económicas

Presentaron el régimen de promoción de las actividades económicas

junio 3, 2011

Esta mañana se anunció la puesta en funcionamiento del régimen que se instrumentó mediante Ley Provincial Nº 2683. El objetivo es promover el desarrollo de las empresas y productos locales para mantener las fuentes de trabajo existentes en el ámbito privado.

Se realizó esta mañana el anuncio de la puesta en funcionamiento del régimen Trabajo Neuquino de Promoción de las Actividades Económicas para la Adquisición de Bienes y la Contratación de Obras y Servicios que se instrumentó mediante Ley Provincial Nº 2683, promulgada el 30 de diciembre de 2009.

El acto se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte. Participaron, además, subsecretarios y representantes de diversos sectores de inversión privada.

El ministro Bertoya indicó que es posible “señalar una serie muy importante de acciones de gobierno en donde el Estado neuquino no es un Estado ausente de la actividad económica”. Sino que por el contrario “es un Estado que permanentemente está construyendo instituciones, normas, para que esa actividad económica se consolide”, dijo y citó algunos ejemplos como el Banco Provincia del Neuquén (BPN); el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP); la Ley Provincial 378; el Centro PyME–Adeneu; y el régimen transitorio de inversiones, entre otros aspectos.

“Así podemos citar muchas acciones, normas, en favor de fortalecer las actividades productivas comerciales, de servicios, industriales de la provincia de Neuquén. Nuestros parques industriales, y también hay otra característica que podemos señalar que es el trabajo conjunto”, destacó y agregó que “desde el inicio de la gestión el gobernador Jorge Sapag nos ha pedido a todo el gabinete que permanentemente salgamos” con el objetivo de crear “un vínculo tanto con los trabajadores como con los con empresarios en la difícil tarea de generar mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de inversión en la provincia de Neuquén”.

Consideró que la ley que establece el plan productivo de la provincia para los próximos 10 años “fue el primer marco referencial y hoy existen espacios de trabajo conjunto entre los que tienen inversiones en la provincia, los que trabajan y el Estado”. Por esto, indicó que la voluntad de trabajo conjunto del Estado neuquino logrará el “objetivo superior de contribuir al bien común, al que todos estamos convocados”.

Agradeció a todo el equipo técnico que trabajó para hacer posible el texto final del decreto y todas las normas complementarias que se realizarán, “el acompañamiento de la secretaría de Estado (de la Gestión Pública y Contrataciones, el acompañamiento del (ministerio de) Hacienda (y Obras Públicas), el acompañamiento de las cámaras y la convocatoria a que juntos sigamos trabajando para hacer de Neuquén la provincia que todos, a través del esfuerzo cotidiano, de las inversiones, de levantarse cada día a resolver con nuestro trabajo los problemas que nos aquejan, podamos conseguir en conjunto”.

Régimen de Promoción de las Actividades Económicas

La ley que creó el régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la Adquisición de Bienes y la Contratación de Obras y Servicios de la provincia, tiene como objeto promover el desarrollo de las empresas y productos locales para mantener las fuentes de trabajo existentes en el ámbito privado, eje fundamental en la motorización de la economía provincial.

La norma beneficiará a todas aquellas personas físicas y jurídicas, y cualquier forma asociativa, tales como consorcios, uniones transitorias de empresas o profesionales, técnicos y cooperativas y cualquier otra modalidad de asociación lícita, que revistan la calidad de proveedor provincial – o municipal en su caso-, con más de dos años de antigüedad de su domicilio legal, fiscal y asiento principal de sus negocios en la provincia de Neuquén.

De acuerdo con lo que establece, el beneficio se materializará, para el caso de las actividades productivas, cuando se trate de producción de origen neuquino, se adjudicará cuando el precio de los productos no supere en un 4 por ciento en más al de la oferta de producto no neuquino más conveniente; cuando el precio del proveedor neuquino, no supere en un 1 por ciento al de la oferta más conveniente ante especificaciones semejantes de calidad y finalidad de uso; se beneficiará con un 1 por ciento en más a las ofertas del proveedor que haya alcanzado certificaciones de calidad; y la localización física del proveedor en el lugar de destino, colocación o utilización de los bienes objeto de la contratación tendrá un beneficio adicional del 2 por ciento.

En tanto que el beneficio para las actividades industriales de origen neuquino se adjudicará cuando el precio del producto no supere en un 3 por ciento al de la oferta de producto no neuquino más conveniente; cuando el precio del proveedor neuquino, no supere en un 1 por ciento al de la oferta más conveniente ante especificaciones semejantes de calidad y finalidad de uso; adicionalmente, se beneficiará con un 1 por ciento en mas, a las ofertas del proveedor que haya alcanzado certificaciones de calidad; y la localización física del proveedor en el lugar de destino, colocación o utilización de los bienes objeto de la contratación tendrá un beneficio adicional del 2 por ciento, respecto de la oferta más conveniente.

En el caso de la utilización de materiales de origen neuquino en la contratación de Obra Pública se adjudicará cuando el precio de los mismos no supere en un 2 por ciento en más al de la oferta de materiales no neuquinos más conveniente; cuando el precio del proveedor neuquino no supere en un 1 por ciento en más al de la oferta más conveniente ante especificaciones semejantes de calidad y finalidad de uso; se beneficiará con un 1 por ciento en más a las ofertas del proveedor que haya alcanzado certificaciones de calidad; y la localización física del proveedor en el lugar de destino, colocación o utilización de los bienes objeto de la contratación tendrá un beneficio adicional del 2 por ciento.

Para la provisión de bienes de origen neuquino o prestación de servicios se adjudicará cuando el precio de los mismos no supere en un 1 por ciento en más al de la oferta de producto o servicio no neuquino más conveniente; cuando el precio del proveedor neuquino , no supere en un 1 por ciento en más al de la oferta más conveniente; adicionalmente, se beneficiará con un 1 por ciento en más a la oferta del proveedor que haya alcanzado certificaciones de calidad y finalidad de uso; y la localización física del proveedor en el lugar de destino, colocación o utilización de bienes objeto de la contratación, tendrá un beneficio adicional del 2 por ciento.

Comisión de Compre Neuquino

También como parte del régimen se creó la Comisión de “Compre Neuquino” que tendrá a su cargo actuar como órgano de interpretación de la Ley 2683 y de asesoramiento obligatorio al Poder Ejecutivo en los conflictos que se susciten como consecuencia de su aplicación; proyectar las instrucciones, circulares y demás normas aclaratorias y reglamentarias que se requieran para la mejor aplicación del régimen; y emitir opinión en todos los aspectos que hagan al cumplimiento de la norma.

El reglamento de funcionamiento de la Comisión de Compre Neuquino establece que se desempeñará en el ámbito de la secretaría de Estado de Gestión Pública y Contrataciones y estará integrada por cuatro consejeros representantes del Poder Ejecutivo e igual número de suplentes y tres consejeros representantes de las cámaras empresariales.

De este modo, la comisión queda conformada por representantes de la secretaría de Estado de la Gestión Publica y Contrataciones; el ministerio de Desarrollo Territorial; el ministerio de Hacienda y Obras Públicas; y la Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu). Además, la integran los representantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y afines del Neuquén (Acipan); Adineu (Asistencia docencia e investigación en neurociencias); la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Neuquén; la Cámara Empresaria Industria Petrolera y Afines (Ceipa), la Unión Gráfica Argentina Regional Neuquén y la Asociación de Empresas de Infectotecnologías Neuquino-Patagónicas (Infotech).

Desarrollo del acto

Luego de realizar un minuto de silencio en memoria del profesional médico Manuel Farías Rojas, el titular del Centro PyME–Adeneu, Facundo López Raggi presentó la propuesta de Promoción de las Actividades Económicas, detallando las características de la normativa. A continuación, el representante de Acipan, Edgardo Phielipp habló en nombre del sector privado. El titular de Acipan destacó el trabajo realizado con el fin de generar el crecimiento de las empresas locales y del trabajo local y resaltó la importancia del trabajo conjunto del Estado y el sector privado para lograrlo.