Presentaron el Plan de Accesibilidad para personas con movilidad reducida

Presentaron el Plan de Accesibilidad para personas con movilidad reducida

octubre 7, 2009

Fue esta mañana en Villa La Angostura con la participación del ministro de Desarrollo Social, César Pérez como parte de la primera Jornada de Difusión, Conceptualización y Puesta en Común del Plan Nacional de Accesibilidad.

Presentaron el Plan de Accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El ministro de Desarrollo Social, César Omar Pérez, y Carmen Raña, directora de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), encabezaron el acto de apertura de la “Primera Jornada de Difusión, Conceptualización y Puesta en Común del Plan Nacional de Accesibilidad”, que se realizó esta mañana en Villa La Angostura.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) y organizada por la municipalidad de dicha localidad. El objetivo consiste en debatir la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de condiciones adecuadas de seguridad y autonomía como elemento indispensable para el desarrollo de las actividades de la vida diaria.

En la jornada se firmaron convenios sobre el Plan Nacional de Accesibilidad, destinados a suprimir las barreras del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte que limitan a personas con capacidades reducidas, para su integración y equiparación en la igualdad de oportunidades.

Además, Claudio Bernardelli dictará cursos para abordar temas de accesibilidad. Bernardeli es coordinador nacional de Asesoramiento sobre eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte.

Veinticinco municipios adhirieron y esta tarde se sumarán San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes. A partir de la firma de este convenio, se establece la primera Junta Evaluadora Local con sede en San Martín de los Andes.

El nuevo organismo funcionará articuladamente con recursos del municipio de San Martín de los Andes y del gobierno provincial, y se encargará de certificar la discapacidad de las personas de la zona, un trámite que hasta este momento sólo podía realizarse en la ciudad de Neuquén. En este sentido, el ministro Pérez destacó que “se trata de una política de gobierno tendiente a lograr la descentralización y la inclusión social”.

La actividad está organizada en cuatro encuentros que posteriormente se llevarán a cabo en localidades de las zonas norte, centro y Confluencia. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia y para ello es necesario superar las barreras que limitan la participación de las personas con discapacidad”, señaló Pérez y agregó que “la integración de las personas con discapacidad es un eje prioritario del nuevo plan directriz que ejecuta el ministerio de Desarrollo Social”.