Presentaron el Manual para acompañar a las trayectorias escolares inclusivas

Esta semana en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) se realizó la presentación del Manual para el acompañamiento a las trayectorias escolares inclusivas en la provincia del Neuquén, realizado desde la Modalidad General Educación Especial, con la colaboración del Grupo Artículo 24 y editado por el Centro Editor del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie).

“Quiero destacar que la agenda sea compartida porque entre todos logramos las mejores acciones y saberes”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni. Además, agregó que “es una producción que llegará a todas las escuelas de manera impresa y también estará disponible de manera digital para quienes deseen consultarla”.

Por su parte, la directora general de la Modalidad Especial, Jadra Jadull, junto a su asesor Julio Krieger, explicaron que la producción es un manual sobre educación inclusiva para pensar y repensar, desde los principios de un marco general como la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y las prácticas en las aulas. “Es importante mencionar que nuestro país y nuestra provincia adhieren a esta convención. Es un trabajo que comenzamos a realizar en el año 2016, y para el cual hemos sumado muchos colaboradores”, destacó la directora.

La coordinadora del Grupo Artículo 24, Gabriela Santuccione, acompañó la presentación. En la oportunidad expresó: “Celebro que estemos acá reunidos hablando de educación para todos y todas, y que este sea un material para seguir democratizando la temática”.

Además, el director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa, Iván Nicola, explicó que ésta es una producción realizada en Neuquén, editada e impresa en esta provincia.

De la presentación participaron la ministra Storioni; la subsecretaria de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; los vocales por el Ejecutivo Alejandra Li Pretti y Marcelo Jensen; la directora general de la Modalidad Educación Especial, Jadra Jadull; el director provincial del Cedie, Iván Nicola y demás funcionarios de la cartera educativa; representantes de la subsecretaría de Discapacidad; supervisores escolares; directivos de escuelas; ONG y familias.

Acerca de Artículo 24

Es una coalición de más de 170 organizaciones en todo el país que, adhiriendo a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas.

“Quiero destacar que la agenda sea compartida porque entre todos logramos las mejores acciones y saberes”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.