Presentaron el fortalecimiento de los planes preventivos municipales para el abordaje de las adicciones

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía presentó esta mañana el “Fortalecimiento de los Planes Preventivos Municipales” y el programa de Gestión por Resultados para el abordaje de los consumos problemáticos.

La actividad se realizó junto con equipos técnicos municipales del programa “Municipios en Acción”, de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar). Fue encabezada por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, quien sostuvo que este fortalecimiento “implica más política pública, articular con redes comunitarias y tener estrategias específicas en cada localidad sobre una problemática compleja. Entendemos que no es sólo la lucha contra el narcotráfico, sino también políticas públicas sobre esa demanda, para limitar la oferta”.

La directora general de Prevención, Georgina Mirantes, indicó que “el propósito del plan es el abordaje integral del fenómeno de los consumos problemáticos, tanto respecto de las drogas legales como de las ilegales”. En este sentido, remarcó que “los municipios constituyen el referente más cercano a la ciudadanía y, en muchos casos, ofrecen respuestas idóneas a las demandas y necesidades”.

El programa provincial de Gestión para Resultados apunta a impulsar nuevas formas de gestión que permitan garantizar mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad en la prestación de servicios del sector público a la ciudadanía. Está a cargo de la subsecretaría de Hacienda -dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura– y la secretaría del COPADE.

A modo de analogía, Alcaraz sostuvo que el abordaje de los consumos problemáticos “es como un avión con dos alas; una tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y la otra con trabajar en prevención y asistencia, porque si no cada vez incautamos más droga, pero no trabajamos con el sujeto y su contexto. Todos los gobiernos deben tener políticas públicas en ese sentido, teniendo en claro que no hay un ala sin la otra, sino que deben equipararse en el destino de los recursos”.

Por último, aseguró que “con esa óptica trabajamos junto a la Sedronar. Neuquén es de las pocas provincias que ha potenciado el trabajo que realiza la secretaría, aportando prácticamente la misma cantidad de recursos para los municipios. Pero además también sabemos que a nivel nacional se trabaja en prevención”.

La tarea conjunta apunta a profundizar la línea de trabajo de las políticas públicas de prevención.