Se realizó la feria ganadera en Huiri Huiri

Este fin de semana se desarrolló en Aluminé la quinta edición de la Feria de Intercambio y Venta de Reproductores Ovinos y Caprinos, que contó con la presencia de productores, artesanas y velloneros.

Esta edición sumó un acto de entrega de financiamiento para siete emprendedores de la localidad en el marco de las leyes Nº 2620 y 2621, trabajo que se realizó en conjunto con la Asociación Hogar de Ancianos y Familia, la municipalidad de Aluminé y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Estuvieron presentes el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; y la presidenta del Concejo Deliberante e intendenta a cargo, Mariela Gutiérrez.

López Raggi sostuvo que este evento “cada año va mostrando su crecimiento y ver el entusiasmo de productores que vienen a ofrecer sus animales con mejora genética y de otros productores que vienen a comprarlos para mejorar sus rodeos, es algo muy importante”, porque “demuestra el trabajo conjunto que se viene realizando y el rol que está teniendo la chacra provincial Campana Mahuida, complementando la oferta genética de los productores con trabajo que ha desarrollado la provincia”.

“Año a año hay productores que avanzan en esto y que hoy son parte de organizaciones con las que están vendiendo mejor su fibra”, dijo el ministro y agregó que “esto se da en un contexto de una gran apuesta a lo agropecuario y a que la gente se quede en el campo. Hay aquí una tecnicatura agropecuaria, producto del trabajo que está haciendo el municipio local, que está dando sus frutos, y que en el futuro va a permitir contar con más personas formadas que acompañen a los productores”.

Por su parte, Amalia Sapag detalló que “en esta oportunidad ingresaron 125 animales, entre ellos 115 carneros y diez castrones” y que, a su vez, “seis productores intercambiaron ejemplares que se tradujeron en 12 animales, y se vendieron 62 carneros y tres castrones”. Además, “los asistentes pudieron presenciar la charla sobre Manejo Holístico brindada por el especialista Francisco Rivanera”.

La feria es organizada por instituciones y organizaciones que integran el Comité Local de Desarrollo Rural de Aluminé (Codra), como el Consejo Zonal Pewence, el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción, la agencia local de Producción, la Confederación Interestadual Pulmarí, la municipalidad de Aluminé, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Parque Nacional Lanín.

Financiamiento para emprendedores

Durante la feria se extendieron beneficios de las leyes Nº 2620 y 2621 a vecinos de la zona. “Estas leyes se refieren a la posibilidad de entregar microcréditos a quienes se dedican tanto al ámbito agropecuario como a los oficios, pequeños comercios, o gente que está iniciando una actividad. Hace un tiempo venimos trabajando y esta organización ha permitido que se acceda a un financiamiento por más de 1,3 millones de pesos en total”, especificó López Raggi.

Informó que “en la feria se entregaron siete de ellos, enmarcados en el programa provincial de Promoción del Microcrédito (ley 2620), seis de esos proyectos por un monto total de 160 mil pesos y uno por 128 mil pesos, del Programa de Reconversión Productiva (ley 2621)”.

Todos los proyectos fueron trabajados con la Asociación Hogar de Ancianos y Familia, la municipalidad de Aluminé y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).