Presentaron el Foro Educativo en Junín de los Andes

Presentaron el Foro Educativo en Junín de los Andes

septiembre 24, 2010

A fin de promover la participación y el consenso de la ciudadanía, la Comisión organizadora estuvo en el Centro Cultural Mapuche junto a funcionarios locales y vecinos interesados en el debate educativo.

Con el propósito de convocar a la participación ciudadana, el Foro Educativo se presentó ayer en el Centro Cultural Mapuche de Junín de los Andes.

Del encuentro participaron la vicegobernadora Ana Pechen; diputados que integran la Comisión organizadora; el intendente local, Rubén Campos y vecinos interesados en debatir los principales aspectos de una futura ley de educación para la provincia.

En la ocasión, las autoridades explicaron las modalidades de participación para presentar ponencias escritas que luego serán discutidas en el Congreso Educativo, en este sentido, la vicegobernadora solicitó “grandeza en la discusión y no desgastarnos en disputas inútiles que nos detienen en el tiempo”.

Pechen destacó la conveniencia de recuperar la transmisión de conocimiento como función central de la escuela, “pero la escuela sola no puede, nada mejor que reunir a la sociedad, el Estado y la familia para sentar las bases de un nuevo pacto educativo”, sostuvo. En relación a las propuestas, señaló que la intención es impulsar un ámbito abarcativo en el que distintos sectores de la sociedad realicen aportes “superadores y esperanzadores desde una visión constructiva”.

El intendente Campos reivindicó que la provincia debe tener su propia ley educativa. Valoró que el Foro pone en debate temas que son “emergentes permanentes” de la historia neuquina y opinó que la “presencia de todos los sectores demuestra que la gente está ávida de participar”. En tanto, Silvia De Otaño, presidenta alterna de la comisión, abogó por generar un espacio “donde todos podamos creer que somos capaces de construir una política de Estado” y convocó a garantizar la interculturalidad y la equidad entre todos los ciudadanos.

El vicepresidente primero, Ariel Kogan explicó que el objeto del Foro es lograr una ley educativa con el mayor consenso posible. “Se podría haber hecho de otra forma, no obstante prevaleció la decisión política de abrir las puertas de la participación”, subrayó. A su turno, Yenny Fonfach, añadió que la convocatoria fomenta la participación activa de todos los sectores de la comunidad, sin hacer distinciones.

Del acto también formaron parte la diputada nacional Alicia Comelli y los legisladores provinciales Carlos González, Roxana González, Graciela Muñiz Saavedra, Darío Mattio y Graciela Castañón. Además asistieron la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Patricia Ruiz; concejales de la localidad y lonkos de comunidades mapuches.

La Comisión Organizadora hará la presentación del Foro Educativo mañana a partir de las 15 en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

Reunión previa con comunidades mapuches

Antes del inicio de la presentación, la vicegobernadora, diputados, el intendente de Junín de los Andes y la subsecretaria de Educación se reunieron con dirigentes de comunidades mapuches de la zona para tratar temas vinculados a infraestructura y transporte.

Fuente: Prensa de la Legislatura.